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BOLETAS DE REFSA

Gialluca: las facturas de luz están llegando con valores que duplican los del mes anterior

El ombudsman provincial atribuyó estas subas a tres factores: el incremento del valor del kilovoltio de 9,73 a 13 pesos, el aumento del consumo por el verano y la segmentación tarifaria dispuesta por la Secretaría de Energía de la Nación



El defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, dijo que desde el mes de enero las facturas de REFSA están llegando a sus usuarios con valores que duplican los montos del mes anterior, y atribuyó este incremento a tres factores que coincidieron en esta altura del año: el aumento del consumo, la suba del valor del kilovoltio y la segmentación tarifaria dispuesta por el Gobierno nacional.

En declaraciones a La Mañana, el funcionario provincial dejó en claro que en Formosa no se está implementando el aumento dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación para los usuarios de las empresas de la zona centro del país, como EDENOR y EDESUR, que ronda entre el 17 y el 29%.

Con relación a los montos de las facturas que están llegando desde la distribuidora REFSA a los usuarios formoseños, recordó que muchos de los usuarios que se inscribieron para la segmentación han quedado dentro de la categoría N3 que está subsidiada hasta un consumo de 650 kwh tanto por el Gobierno nacional como el provincial.

Explicó que quienes excedan ese tope de consumo establecido para las Provincias del Norte Grande, se verán beneficiados con los subsidios nacionales, caso contrario, tendrán aumentos que rondarán un 40% en cada kwh que consuman por encima de los 650 kwh.

Indicó que todo esto coincidió con los meses de mayor consumo en la región, por las altas temperaturas, “y a partir de allí los usuarios han sufrido impactos en el porcentaje de energía conforme a las variaciones de consumo”. Indicó que esto comenzó en el mes de enero, cuando el costo del kw/h pasó de 9,73 a 13 pesos.

“Justo en estos meses de altos consumos de electricidad las facturas que están llegando han duplicado su monto, quien pagaba 4.000 pesos ahora paga 8.000 y el que pagaba 8.000 estará pagando 16.000 y así sucesivamente”, advirtió el defensor del Pueblo.

En este sentido, recomendó una buena lectura de las boletas de luz “porque estamos viendo que hay distintos días dentro de un mismo mes que tienen kilovoltios con distintos valores. Por ejemplo, dentro de una factura del mes de diciembre hay días que se liquidaron por un monto de 9,73 pesos el kW y otros con un monto más elevado, de 13 pesos el kW/h, y eso multiplicado por la cantidad de consumo arroja sumas superiores que tiene que pagar el usuario”, apuntó.

Con relación a estos valores, Gialluca aseguró que Formosa tiene uno de los costos más bajos de kW/h en la región NEA, y señaló como ejemplo el caso de Corrientes, donde el costo de cada kW es de 24 o 26 pesos.

Explicó que por esta situación, “nadie se puede ver beneficiado” con la segmentación con un tope de 650 kW/h “porque en esta época se supera ese consumo y el monto a pagar se hace difícil para cualquier usuario residencial”.

Acerca de los factores que incidieron para los nuevos valores que llegan en las facturas de luz, el funcionario detalló que “son tres elementos, los que en conjunto se dan para que suceda esto: por un lado, tenemos el aumento del kW/h, de 9 a 13 pesos, el incremento del consumo, propio de esta estación del año y la segmentación”.

“Todo esto hace un combo que impacta directamente en el bolsillo de los usuarios de forma importante, condicionándolo en muchos sentidos”, reconoció el ombudsman provincial.

Alternativas de pago

En otro tramo de la entrevista con La Mañana, el defensor del Pueblo reconoció las dificultades que enfrentan algunos usuarios para hacer frente a estos nuevos valores de las facturas, que se suma a un complicado escenario de aumento permanente de precios de productos de consumo masivo.

Reconoció que en el caso de los servicios esenciales como la electricidad se debe buscar una alternativa para que no se le corte el suministro a quienes tengan dificultades para abonar la factura.

Reveló que frente a reclamos que recibieron en las oficinas de la Defensoría “haciendo las ecuaciones correspondientes, vemos que en la mayoría de los casos las facturas están bien liquidadas, por lo que cuando hay una imposibilidad de pago, al no corresponder la impugnación de la factura, estamos trabajando con REFSA en promover facilidades de pago y una serie de alternativas para que esta familia no se quede sin este servicio esencial”.

Finalmente, el Ombudsman Provincial insistió en que los usuarios que no se hayan inscripto en la Segmentación Tarifaria, se contacten con la Defensoría del Pueblo a los correos electrónicos Institucionales denuncia@formosa.gov.ar - depuefor@fibertel.com.ar y/o a los números 370 4436379 - 0800 444 1770 y/o al EROSP 370 403-2093 / correos electrónicos atencionusuarioserosp@gmail.com, consultaserops@gmail.com, formosaerosp@gmail.com. Deben registrarse para de esta manera no quedar expuestos a pagar una tarifa plena”, aconsejó.



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