pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


CAPITAL

Aconsejan hacer la denuncia en la Policía contra los responsables de perros que atacan en la vía pública

El municipio comenzó con la capacitación de su personal para poner en práctica la ordenanza que regula la tenencia responsable de mascotas



La Municipalidad de Formosa a través de la Dirección de Zoonosis comenzó con la capacitación de personal para poner en práctica la ordenanza de Protección Animal, Cuidado y Convivencia Responsable y Control Poblacional de Animales de compañía que fue aprobada en diciembre del año pasado por el Concejo Deliberante, la cual fija multas para infractores y tendrá como autoridad de aplicación al CEMMA.

En este marco de concientización sobre la tenencia responsable de mascotas en la ciudad de Formosa, la titular de Zoonosis municipal, Beatriz Segovia, aconsejó a los vecinos y las vecinas a hacer las denuncias o presentaciones policiales en comisarías en contra de los responsables de perros que por falta de control o cuidado, atacan en la vía pública a otros animales, transeúntes o ciclistas.

“La ordenanza local que regula la tenencia responsable de mascotas y fija multas para infractores la estamos desmenuzando a la par de una etapa de capacitación para el personal municipal de las distintas áreas, a fin de hacer la bajada o implementación en terreno con los distintos servicios en los barrios. A excepción de los comunitarios, de los cuales no tenemos denuncias por ataques, los perros sueltos no pueden estar en las calles sin control de sus propietarios. Y si esto ocurre, cualquier vecino puede avisar, denunciar o pedir ayuda tanto al Centro Municipal de Atención Animal como a la Policía”, dijo.

Segovia aclaró que la ordenanza de tenencia responsable de mascotas de compañía también incluye sanciones para infractores que cometan actos de maltrato animal.

“Si hay un perro peligroso suelto, la gente debe actuar y denunciar a la familia responsable; más aun si se repiten los casos de ataques o son varias las víctimas. Una vez que se institucionaliza, interviene la Policía y actúa un juez con la correspondiente pena. En cambio, si pasa al fuero civil por lesiones y pedidos de dinero por internación o algún daño, será el abogado de la denunciante quien debe formalizar estos trámites”, refirió.

Acerca de la nueva legislación, que aún no está implementada en su totalidad, la autoridad de aplicación será la Dirección de Protección Animal a través del Centro Municipal de Atención Animal (CEMMA), el cual contará con mayor amplitud operativa en su trabajo barrial de control poblacional mediante castraciones gratuitos, como contempla la norma local.

Según el municipio, su implementación será progresiva pero respetando los puntos de acción. En base a su construcción, la infracción o falta, le constituirá una sanción municipal a cargo de los Juzgados de Faltas, que pueden ser desde multas económicas, en valores de 100 a 20.000 litros de combustibles; hasta cursos de capacitación obligatoria sobre la temática proteccionista y trabajos comunitarios.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer