pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

33 ° C Clima

Logo Editorial


Balance, aprendizajes y desafíos.-Desarrollo Humano-



Diciembre, trae la oportunidad para hacer un balance tanto personal como profesional, acerca del tiempo transcurrido siendo el mes que cierra el año.

Se considera que un año es un ciclo, el cual comprende un inicio y un fin, y aunque la vida no se termina cuando el reloj muestra la medianoche del treinta y uno de diciembre; sí es la clausura de un período de la vida que merece ciertasreflexiones.

Una pausa en el camino

Tal como al comienzo del año se acostumbra hacer una proyección del futuro, también es importante mirar para atrás y hacer un recuento de los sucesos negativos y positivos que acontecieron.

Esta actividad es una buena estrategia para reconocer las propias fortalezas, talentos, habilidades disponibles que servirá para afianzar la autoestima y la seguridad en las propias capacidades.

Además, sirve para abonar y preparar el terreno y generar las condicionesnecesarias de caras a lo planeado que se desea lograr.

Y pos su parte esta revisión sirve para una vez más, aprender de los errores, que deberán traducirse en oportunidades de mejora.

Este ejercicio brinda claridad mental, al mismo tiempo permite medir el desempeño personal, por ejemplo: el nivel de constancia, decompromiso, de superación, para así buscar el mejoramiento continuo que implica el desarrollo humano.

Claves para realizar el balance personal

El balance personal es una forma de conectarse con sigo mismo, por eso debe realizarse con conciencia y tranquilidad, lo importante es no empezar un nuevo año sin haber hecho un balance con conclusiones antes.

Realizar un balance de fin de año es hacer un alto en el camino, para mirar hacia atrás y ver aquello que nos propusimos, identificar aquello que pudimos lograr y lo que al momento quedo pendiente.

Es una oportunidad de crecer, independiente de los resultados obtenidos, es posible incorporar aprendizajes obtenidos de lo vivido.

Existe la tendencia a recordar sólo lo malo, quedarse solamente con aquello que nos causa frustración o dolor. Sin embargo, la satisfacción en la vida no depende sólo de los éxitos, sino de aprender a disfrutar de las cosas sencillas, de aquello que fue posible tomando como desafío y entusiasmo lo que aún no se pudo alcanzar.

Cada momento difícil que afrontamos trae consigo una oportunidad en la vida, una madurez distinta, mayor empatía y cercanía con los demás. Saber que “la desesperanza” nos invade cuando nos intranquilizamosdesproporcionadamente de lo que hizo sufrir en el pasado, alejando la mirada ilusionante de lo que es posible todavía.

Hacer planes a futuro puede ser altamente motivante para las personas, pues se convierte en una guía de ruta a seguir, teniendo un para que levantarse por las mañanas.

Expresar en público o compartir con otros algunas de nuestras metas y objetivos ayudará a generar un grado de compromiso con lo que decimos. “El desafío es pasar de las palabras a la acción y cumplir aquellos que decimos y hacer lo que soñamos”.

El Paso a paso del balance personal

Papel y bolígrafo en mano, crear una atmosfera de paz y armonía y comienza a escribir:

Logros alcanzados: ser lo más claro, especifico y sincero posible. Repasar cada meta trazada, su objetivo y plazo de cumplimiento.

Metas inconclusas: una vez repasadas las metas alcanzadas, hay que revisar aquellas inconclusas. No se trata de sentir frustración por lo que no se logró, sino más bien se busca aprender de los errores y comenzar un nuevo año con una actitud ganadora y optimista. Tal vez evalúe si era una meta demasiado ambiciosa, desmedida o irreal.

También reflexionar sobre aquellas metas que cada año hacen parte de la lista de propósitos y en diciembre aún están sin cumplir. Vale la pena identificar qué impide que este propósito se lleve a cabo; si son condiciones personales y ajenas a cada quien, o si de lo contrario dependen de la voluntad propia.

Aspectos por mejorar: es el objetivo principal de todo balance, pues el ejercicio carecería de sentido si no incluyera esta última fase.

De las experiencias se aprende y gracias a este tipo de reflexiones, se acrecienta el conocimiento propio, lo cual se traduce en beneficios para el desarrollo personas y las relaciones con los demás.

Al culminar esta valoración, deberías quedar un sentimiento de esperanza sintiendo una actitud positiva hacia el nuevo ciclo que empieza. Nunca una actitud derrotada, sino un norte claro para seguir, teniendo presente el poder del “todavía”, de la nota anterior.

Recuerda que para iniciar algo nuevo, se recomienda cerrar lo anterior. Mientras haya vida siempre existe la posibilidad de volver a comenzar.

Te mando un beso inmenso TG.

IG Tona Galvaliz. FB/LinkedIn. María Antonia Galvaliz. Counselor-Logoterapia-Biodecodificación- Coaching Ontológico y Sistémico- Speaker- PNL- Coaching WingWave- Escritora Columnista- Desarrollo Humano personal y organizacional.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer