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DELITOS INFORMÁTICOS

Brindan recomendaciones para no ser víctimas de estafadores que actúan a través de la web

Se indicó que es fundamental no brindar datos personales por teléfono o por medio de Internet, incluyendo las claves bancarias



La doctora Verónica López Uriburu, abogada especializada en Delitos Informáticos, aseguró a La Mañana que ante el aumento de los casos de estafas efectuadas a través de Internet en Formosa y en otros puntos del país, es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones, para no ser víctimas de ese tipo de situaciones. En principio, la letrada sugirió que cada persona tenga su teléfono celular con “configuraciones de privacidad, desde el patrón de seguridad que se tenga para acceder al móvil”.

“Todas las aplicaciones deben tener activado el ‘Factor de Doble Verificación’. Esto se puede realizar con WhatsApp, con Facebook y con Instagram: en todas las aplicaciones de redes sociales y de mensajería instantánea. Es importante poner que la Doble Verificación sea a nuestro Correo Electrónico, y no a nuestro número de teléfono, en caso de que seamos víctimas de ‘SIM Swaping’, que es el ‘robo de chips’. De ese modo, podremos efectuar la Doble Verificación desde una computadora, en el caso de que perdamos nuestra línea, que a su vez debe tener el 3G o el 4G”, explicó López Uriburu a este diario.

En segundo orden, la experta comentó que en caso de perder la línea, de inmediato hay que avisar a la compañía telefónica que provee el servicio. Además, reveló que los delincuentes buscan “ganarse la confianza” de las víctimas, y que suelen utilizar un lenguaje técnico.

“Estamos hablando de delincuentes que se han capacitado. Entonces, apelan a que la gente cree, y tiene todavía confianza en que los que llaman son del Banco, de la entidad financiera, de la ANSeS o de la AFIP, para pedirles datos u ofrecerles servicios gratuitos. Todo lo gratuito es caro. Nadie regala nada”, subrayó.

“Si una persona recibe un llamado o un mensaje de texto para pedir que confirme sus datos, para no perder una cuenta, es importante no brindar los datos personales, sobre todo los bancarios. Hay casos en los cuales se llama a las personas para decirles que fueron acreedoras de ciertos bonos, y que tienen que dirigirse al cajero automático. No hay que hacerlo. Nadie va a llamar para confirmar datos o ingresar números que se van a brindar, por lo cual tampoco hay que hacerlo”, detalló.

Llamadas de otras provincias

Asimismo, recomendó que las personas no respondan aquellas llamadas que provienen de otra provincia, o que provengan de números desconocidos. “Es mejor no atender esos llamados. Los delincuentes son muy convincentes, y muy persistentes”, apuntó.

“Muchas veces, los delincuentes tienen nuestro nombre completo, y nuestro número de DNI. Hay que evitar atender esas llamadas, y no hay que ingresar en los enlaces que nos mandan. Siempre hay que dudar. Si desde una entidad bancaria se va a notificar algo, se realizará vía papel. Tampoco hay que enviar fotos del DNI, ni guardar las contraseñas en nuestros celulares”, agregó.

Sumado a esto, la especialista sostuvo que ante la existencia de débitos de origen desconocido en la cuenta bancaria, esos hechos tienen que ser denunciados ante la entidad bancaria correspondiente. “No hay que realizar una exposición: se tiene que hacer una denuncia”, remarcó.

Por último, López Uriburu dijo que entre los casos más frecuentes, se hallan aquellos en los cuales los delincuentes se hacen pasar por personas conocidas, para pedir dólares, o por integrantes de entidades que ofrecen préstamos a “Tasa 0”.



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