pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


ECONOMÍA

Inflación: estiman que en septiembre, el IPC y la suba en alimentos y bebidas se ubicarán en torno al 6%

Además, se alertó que el indicador de agosto, que fue del 7% mensual, confirma que la Argentina atraviesa “un nuevo régimen inflacionario”



El licenciado Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación “Libertad y Progreso”, aseguró a La Mañana que de acuerdo a las estimaciones actuales de esa entidad, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre de este año sería “levemente superior” al 6%. Además, consideró que se registraría un incremento del mismo nivel en la Categoría “Alimentos y Bebidas no alcohólicas”.

También, precisó que las mediciones realizadas por “Libertad y Progreso” durante las primeras dos semanas de septiembre arrojan una inflación superior al 5%, y que ello representa un nivel de suba de precios “similar” al que se registraba en agosto.

Sin embargo, aclaró que la composición de la suba este mes es diferente. “Empujan al alza de los precios la quita de subsidios al gas y electricidad, y vuelve a ‘acelerarse’ la suba de precios en indumentaria. También muestran una aceleración el rubro ‘Educación’, por la suba de cuotas de colegios privados con subvención estatal, y en ‘Bebidas alcohólicas y tabaco’, que en agosto estuvo en línea con el promedio”, detalló.

Asimismo, el profesional evaluó que la inflación de agosto, que fue del 7% y que estuvo “por encima de lo esperado”, confirma que la Argentina atraviesa “un nuevo régimen inflacionario”, en el cual los indicadores mensuales superarían el 6%.

“Cerrar 2022 con inflación de tres dígitos es un escenario que gana cada vez mayor probabilidad. Ya en la propia medición del INDEC de agosto empiezan a aparecer varias subas por encima del 100%: ‘Prendas de vestir y calzado’ registró subas interanuales de tres dígitos en todas las regiones, y el rubro ‘Restaurantes y Hoteles’ también lo hizo en el GBA y en el Noreste”, explicó.

Por otro lado, el especialista señaló que la participación de bienes incluidos en el programa “Precios Cuidados” en el conjunto de artículos que el Instituto Nacional de Estadística y Censos verifica de forma mensual representa menos de un 5%, por lo cual “su peso sobre el relevamiento general es relativamente pequeño” y la inclusión de productos de ese plan nacional en la medición que efectúa el INDEC no genera “un sesgo” tendiente a “subestimar la inflación”.

Tarifas

Por su parte, el economista Lautaro Moschet indicó a La Mañana que de acuerdo a las estimaciones de “Libertad y Progreso”, la quita de subsidios tendrá un impacto significativo en los datos del IPC para los próximos meses, y se espera que en septiembre, en el marco de la aplicación del primer tramo de esa medida, se registre una incidencia aproximada de 0,5 puntos porcentuales en la tasa de crecimiento del Índice.

En lo concerniente a la electricidad, el experto detalló que en septiembre, en promedio y a nivel nacional, “los hogares recibirán una suba del 22%, que tendrá una incidencia del 0,33% sobre el IPC de ese mes”, y que en el caso del gas, será del 10%, y que su incidencia en el IPC de septiembre será del 0,16%.

A continuación, Moschet dijo que teniendo en cuenta a aquellas personas que no pudieron anotarse en la nueva segmentación de tarifas, se estima que el porcentaje de hogares que terminarán perdiendo el subsidio se ubicaría en torno al 40%.

Para finalizar, el licenciado dijo que el efecto de la quita de subsidios en los comercios, que se traducirá en un incremento fijo del 20% que luego será trasladado a los precios finales de los bienes y servicios, es “indirecto”, por lo cual resulta difícil de calcular, y se espera que se tengan mayores precisiones acerca de este tema cuando se conozca “el Sistema de Precios Mayoristas” que el INDEC informará el mes próximo.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer