pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


RESPUESTA A GREENPEACE

Bay aseguró que la Ley de Ordenamiento Territorial no propicia la realización de desmontes en la provincia

Además, el subsecretario de Recursos Naturales indicó que la norma “ordena y regula” los proyectos productivos, para proteger el medio ambiente; y anticipó que la reglamentación sería revisada en el transcurso de este año, con “la incorporación de nuevos estándares ambientales”



El doctor Hugo Bay, subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de la Provincia, se refirió a dichos del coordinador de la Campaña de Bosques de la ONG ambientalista Greenpeace en Argentina, Hernán Giardini, quien señaló a La Mañana que la flexibilidad de la Ley de Bosques cuadruplicó la deforestación en la provincia.

Al respecto, el funcionario aseveró que “esa ONG responde a intereses foráneos y a salidas mediáticas, que lejos de traer búsqueda de soluciones, genera confusión, utilizando argumentos falsos que nada tienen que ver con la realidad”.

Además, Bay aclaró a este diario que la Ley Provincial es “de Ordenamiento Territorial”, y que el Gobierno de Formosa fue “más allá de las disposiciones de la Ley Nacional de Bosques, que solamente reguló un aspecto de lo que tiene que ver con los sistemas naturales que se relacionan con nuestra ecoregión”.

En este sentido, sostuvo que la Ley Provincial de Ordenamiento Territorial regula también “los aspectos que tienen que ver con las fisonomías vegetales de pastizales naturales, sabanas y humedales”.

“Por eso, decimos que nuestro Ordenamiento es único en el país, porque va más allá de los Bosques, y mira la totalidad de los aspectos ambientales de nuestro territorio. Esta afirmación hace pensar que Giardini no conoce nuestra ley y si la conoce, no la ha entendido”, explicó Bay a La Mañana.

Áreas verdes

Asimismo, aseveró que el referente de Greenpeace “incurre en otros errores técnicos muy grandes, como cuando dice que el 75% de las áreas verdes puede ser objeto de desmontes”, algo que calificó como “absolutamente falso”.

“Es una gran mentira. Para entender nuestro Ordenamiento, tenemos que partir de la zonificación que establece nuestro Ordenamiento, que ha sido incluso resaltada por distintos organismos ambientales y por Parques Nacionales, por el Corredor Biológico que crea nuestra ley, y que fija restricciones muy fuertes a la Categoría Verde, estableciendo, por ejemplo, un máximo de 20% de cambio de uso del suelo dentro de cada uno de los predios. Por ello, el 75% del que se habla se reduce abruptamente con solo mirar esa zona”, detalló.

“En el caso de la zona Central y Oriental, se admite un cambio de uso del suelo de hasta un 60%, lo cual significa que se respeta un 40%. Incluso, la ley establece que en cada uno de los proyectos productivos que se presenten, se deberá establecer un criterio distributivo de qué parte de los Bosques podrán ser utilizados, y cuáles no”, precisó.

“Se trata de proyectos productivos que deben ser presentados a las autoridades para su análisis, y que son evaluados en torno a lo que dice la Ley de Ordenamiento Territorial”, acotó.

Por otra parte, expresó que esa norma tuvo su primer correlato en la Ley 1.552 del año 2010. Sumado a esto, mencionó que en 2018, la Ley de Ordenamiento Territorial “fue revisada”, porque así lo establece la Ley Nacional de Bosques, que “Formosa es una de las tres únicas provincias del país que dieron cumplimiento y han revisado su Ordenamiento Territorial” y que eso “se plasmó en la Ley 1.660”, que fue trabajada “con un proceso participativo amplísimo” y que fue votada “por unanimidad” en la Legislatura provincial.

“Nuestra ley no propicia el desmonte. Lo que hace es ordenar y regular para que aquellos particulares que en base a su legítimo derecho quieran realizar una actividad productiva, deban cumplir con los recaudos establecidos en la norma”, especificó.

Hectáreas desmontadas

A continuación, el profesional cuestionó otro dato mencionado por el representante de Greenpeace: que se desmontan 30.000 hectáreas por año en la provincia. “Utiliza esos números sin especificar de dónde los saca. Tiene que indicar de dónde sale esa afirmación. Se dice eso, creo yo, para generar una situación de impacto, si se quiere”, evaluó.

En paralelo, anunció que hace un mes, la Provincia inició el proceso administrativo tendiente a avanzar con la nueva revisión de la Ley de Ordenamiento Territorial y “la incorporación de nuevos estándares ambientales”, que podría concretarse en el transcurso de este año, por lo cual Formosa volverá a estar entre las pocas Jurisdicciones del país que cumple con esa disposición. “Se estableció que en cada nueva revisión, no haya que ir ‘para atrás’, sino ‘para adelante’ en materia de estándares ambientales”, subrayó.

Por último, Hugo Bay remarcó que aunque la Ley de Ordenamiento Territorial no contempla ni tiene que contemplar la reforestación, el Gobierno provincial, a través de sus políticas públicas, “busca” que se pueda avanzar con ese proceso.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer