pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

33 ° C Clima

Logo Editorial


LEGISLATURA

Este miércoles tratarán en comisión el proyecto de creación de la Universidad Provincial y se aprobaría en la sesión del jueves

Funcionará sobre la estructura del Instituto Universitario Formoseño, en la localidad de Laguna Blanca. El Poder Ejecutivo Provincial designará un rector normalizador hasta tanto se constituyan oficialmente las autoridades



El Poder Ejecutivo Provincia, con la firma del gobernador Gildo Insfrán, envió este lunes a la legislatura el proyecto de creación de la Universidad Provincial de Laguna Blanca, que sería tratado en comisión este miércoles. El oficialismo espera obtener dictamen favorable este miércoles y convertirlo en ley en la sesión del próximo jueves.

La iniciativa ingresó este lunes antes del mediodía, por mesa de entradas de la Cámara de Diputados, y este miércoles será tratada en conjunto por las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y de Asuntos de Desarrollo Social, Cultura y Educación.

En su mensaje en los fundamentos del proyecto de ley, el gobernador Insfrán destacó el rol estratégico que cumple el Instituto Universitario de Formosa (IUF), con sede en Laguna Blanca, en el acceso a la educación superior para los jóvenes de la provincia.

Recordó que este Instituto fue creado con la finalidad de garantizar la oferta académica de nivel universitario en el área disciplinar del desarrollo agropecuario, industrial, turístico y medio ambiente, y con la misiva fundamental de constituirse en una herramienta para el desarrollo del territorio formoseño y regional a través de la formación de profesionales universitarios en estas materias, fortaleciendo de este modo la “alianza estratégica entre la educación, la producción y el empleo”.

Tras destacar que el escenario creado por el IUF, “favoreció el acceso de jóvenes formoseños a la educación superior”, señalando que actualmente existen estudiantes provenientes de 32 localidades de la provincia en el Instituto Universitario, además de otros lugares de la región.

“Hasta la fecha, son 77 los alumnos egresados en las diferentes carreras, de los cuales más del 60% son hijos e hijas de paipperos, y otro dato de capital importancia es que la mayoría de las titulaciones las alcanzan las mujeres, representando ellas el 53% de los estudiantes egresados”, remarcó Insfrán.

En ese sentido, indicó que “teniendo en consideración la trayectoria transitada por el IUF en estos años, así como su creciente importancia en la región y como factor de equidad, progreso e igualdad de oportunidades, se considera necesario, oportuno y conveniente avanzar hacia una nueva etapa de esta política educativa”.

Formación universitaria

Tras resaltar que la creación de la Universidad de Laguna Blanca tiene su basamento jurídico en la Ley Nacional de Educación Superior Nº 24.251 y en la Constitución Provincial, anticipó que la institución universitaria tendrá como finalidad específica proporcionar formación superior de carácter universitario, mediante una estructura curricular adecuada a las normativas vigentes y a las necesidades estratégicas de la provincia.

A tal fin se propone organizar a la universidad provincial sobre la base del IUF y se regirá por las normas que dispongan sus estatutos, aprobados conforme las disposiciones de la Ley Nacional NO 24.521, los cuales deberán prever mecanismos administrativos necesarios para el reconocimiento de los estudios cursados en el IUF y la inserción de los alumnos en los nuevos planes de estudio.

Garantizan validez de los estudios del IUF

Para preservar el recorrido académico y la validez de los estudios de los actuales estudiantes, la institución continuará con su régimen y carácter actual hasta tanto se cumplimenten todos los recaudos y procedimientos exigidos por el artículo 69 de la Ley Nacional de Educación Superior.

En este mismo sentido, se prevé la designación de un rector organizador por parte del Poder Ejecutivo Provincial hasta tanto se constituyan oficialmente las autoridades descriptas en los estatutos de la Universidad. Este rector organizador ejercerá sus facultades con la amplitud que determine el respectivo decreto de designación para el cumplimiento de su finalidad y propondrá la conformación del equipo técnico y jerárquico que se desempeñará en esta etapa. El artículo 8 establece que este proceso de organización concluirá en un plazo de 4 años, pudiendo ser prorrogado por el Poder Ejecutivo Provincial a propuesta del rector organizador por un plazo máximo de hasta 2 años.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer