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Alertan que por la falta de gasoil, hay “irregularidad” en la entrega de artículos y subas en los costos de los comercios

Desde la CAPyMEF se advirtió que “todos los días” se observa que los precios “tienen una variación”, y que la escasez de combustible “pone en riesgo” la “cadena de abastecimiento de productos que obligan a tener refrigeración”



El presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPyMEF), Antonio Fabián Hryniewicz, aseguró a La Mañana que los comercios de la provincia ven “con mucha preocupación” el problema de la falta de gasoil que se registra en la mayor parte del país, lo cual deriva en algunos faltantes de productos, diversos aumentos en los valores del transporte y un paro de transportistas a nivel nacional.

En este sentido, el referente empresarial señaló que este inconveniente se volvió “un factor más de efecto distorsivo en la cadena comercial”, debido a que “al problema habitual del desabastecimiento de algunos productos sensibles de la canasta alimentaria”, hay que sumar “el encarecimiento de los costos” del transporte.

Asimismo, indicó que esta situación “pone en riesgo” la “cadena de abastecimiento de productos que obligan a tener refrigeración”, como “carnes, pollo, lácteos, fiambres, frutas y verduras”; y acotó: “uno no puede tener parado un camión en la ruta durante horas, por no decir días, cuando tiene una carga refrigerada. El camión tiene que estar en marcha para no perder el frío”.

“La irregularidad de la entrega de los pedidos es producto de la escasez de combustible para los transportistas, lo cual también implica un incremento de los costos. Es muy difícil estimar un promedio general del nivel de aumento que se observa, porque depende del tipo de mercadería, y de dónde provenga. Pero estamos viendo que todos los días los precios tienen una variación. Todo esto encarece el costo de comercialización”, explicó Hryniewicz a este diario.

“Hoy, para hacer una operación, uno tiene que prácticamente hacerla de contado, lo cual implica una fuerte incidencia financiera. Si a eso se le suma la demora en la entrega y la recuperación de la inversión, hay todo un cálculo económico-financiero que se tiene que hacer para no perder dinero”, agregó.

“Con el efecto inflacionario, que hace que cada vez que vamos a reponer mercadería exista una variación de precios en la lista, se origina una sensible pérdida de capital, y todo se hace mucho más engorroso”, puntualizó.

A continuación, Hryniewicz mencionó que el sector comercial espera que el abastecimiento de combustible, una cuestión que consideró “estratégica”, se normalice lo antes posible. “Si bien el Estado aseguró que se compró cantidad suficiente de gasoil para el reaprovisionamiento, va a pasar un tiempo bastante importante hasta que esto logre llegar al país y pueda ser distribuido”, evaluó.

Sumado a esto, consideró que los transportistas “también tienen otros problemas”, como la falta de insumos fundamentales para el mantenimiento de los vehículos, como “conseguir cubiertas” y diversos repuestos.

“La mayoría de los componentes mecánicos de los camiones son importados, y ante una eventual rotura, la demora en conseguir el repuesto original es bastante importante, y el producto es oneroso. Por otra parte, el reemplazo por piezas no originales agrava la situación mecánica y existe la posibilidad de perder un bien que vale un capital grande”, detalló.

Por último, Hryniewicz indicó que la Cámara, como integrante de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), presentó ante las autoridades pertinentes las preocupaciones del sector PyME, al igual que “la voluntad de poder acompañar” aquellas posibles soluciones que se puedan brindar a la falta de gasoil.



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