pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


FALTA DE GASOIL

Afirman que para normalizar la provisión de combustibles, hay que dejar de regular precios

El economista Agustín Etchebarne consideró que el país tiene que contar con un esquema de los costos de la energía “cercano a los precios del mercado”



El licenciado Agustín Etchebarne, director general de la Fundación “Libertad y Progreso”, profesor universitario y economista especializado en Desarrollo Económico, Comercialización Estratégica y Mercados Internacionales, aseguró a La Mañana que la escasez de gasoil que se registra hoy en el país se vincula con la falta de medidas estratégicas en materia energética y las regulaciones estatales de los precios relativos.

En este sentido, el profesional señaló que en la Argentina, el gasoil “vale la mitad que en los países vecinos”, lo cual genera “una distorsión en el mercado”; y aseveró: “Cada vez que el Estado interviene en los precios relativos, termina generando problemas de escasez. Esto lo vemos en todos los mercados en donde interviene el Estado. La intervención puede realizarse de diversas maneras: a través del ‘cepo cambiario’, de controles de precios o de manipulaciones de tarifas”.

A continuación, el experto dijo que “se tiene que cambiar todo el sistema” que se emplea hoy para fijar los precios de los combustibles, y volver a la modalidad que existía en la década del 90.

“El esquema de la energía que se utilizaba en la década del 90 era cercano a los precios del mercado, más allá de que en el caso de la electricidad, el tema es complejo. En ese momento, el esquema fue diseñado por Carlos Bastos, y funcionó muy bien, a tal punto que en la década del 90, la Argentina se autoabastecía, y luego, pasó a ser exportadora de energía a Brasil y Chile”, relató.

“Cuando se empezó a manipular las tarifas, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, pasó lo contrario: perdimos el autoabastecimiento y ahora, estamos importando. Si hubiéramos realizado las inversiones suficientes, estaríamos exportando”, manifestó Agustín Etchebarne.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer