pixel facebook
Jueves 26 de Mayo de 2022

20 ° C Clima

Logo Editorial


En respuesta a Piñeiro, REFSA negó responsabilidad en los cortes de luz

El edil del Frente Amplio Formoseño publicó el descargo de la empresa en su cuenta de Facebook



El concejal capitalino Gerardo Piñeiro (“Frente Amplio Formoseño”), a través de su cuenta de Facebook, dio a conocer la respuesta que recibió por parte del doctor José Marcelo Caballero, apoderado de REFSA SA, a un pedido de informes que había efectuado el edil. En este marco, la compañía negó responsabilidad en los cortes y en las oscilaciones que se registran de manera ocasional en la tensión eléctrica, y atribuyó a las empresas distribuidoras los inconvenientes registrados.

En su nota, REFSA expresa al concejal: “A los efectos de contestar la Nota cursada por su persona en fecha 19-01-2022, e informar mediante el presente, que los eventos que Ud. refiere como cortes repentinos, constantes, y prolongados no son atribuibles a la empresa Distribuidora REFSA y son producto de fallas producidas dentro del SADI (SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXION) por saturación de las líneas de extra Alta Tensión de 500 kV, produciendo colapsos de tensión en forma espontánea sobre todo en horas pico de consumo, debido a las altas temperaturas que nos aquejan en esta época del año y que influyen sobremanera en estas líneas, terminando por afectar en consecuencia y última instancia al último eslabón de la cadena del sistema eléctrico que son las empresas Distribuidoras, las cuales se hallan totalmente exentas de responsabilidad ante estos hechos....”.

“Al producirse estos colapsos o fallas, técnicamente se libera gran parte de la demanda y en muchos casos origina la apertura de E.T. (ESTACIONES TRANSFORMADORAS), Alimentadores y Distribuidores de la zona donde se produce la falla, donde la empresa CAMMESA (COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO S.A.) no autoriza a una reposición inmediata del servicio, produciendo en muchos casos demoras de hasta 4 hs. para evitar nuevos colapsos, hechos a los que somos totalmente ajenos ya que la operación y mantenimiento de las líneas de extra Alta Tensión le corresponde a la empresa LITSA y las de Alta Tensión de 132 kV. a la empresa TRASNEA S.A. en todo el Nordeste Argentino (Formosa, Chaco, Corrientes, y parte de Entre Ríos)”, se agregó.

“Conforme lo expresado, al ser eventos no previstos que podrían incluirse en la categoría de casos de ‘fuerza mayor’, los cuales la empresa REFSA no ha podido prever, no se trataron por lo tanto de cortes programados y en consecuencia no han podido ser informados, como ocurre normalmente cuando la Distribuidora realiza operaciones de mantenimiento y los informa anticipadamente por los distintos medios de comunicación”, se indicó.

“Por lo expuesto, la empresa REFSA de ninguna manera ha incumplido con el Contrato de Concesión como Ud. afirma y ha realizado inversiones que nos permiten estar entre las mejores del NORDESTE en Transmisión y Distribución”, expuso el apoderado de la empresa.

“Asimismo, respecto a su inquietud acerca de que la empresa REFSA cobre a los usuarios el tiempo que la empresa no ha podido cumplir con la prestación, le informo que la facturación se realiza conforme a la energía consumida, la cual se registra a través de los medidores, y al no haber suministro no se registra consumo por lo tanto no se factura, por lo que su petición y preocupación resultan infundadas, como así también el pedido de sanciones”, manifestó.

Por su parte, Piñeiro cuestionó la respuesta de la empresa, por no informar públicamente los motivos mencionados, y por no aclarar “por qué” no existieron “las previsiones de realizar las inversiones necesarias para instalar al sistema generadores alternativos de energía (diésel, biomasa, entre otros) que permitieran la inmediata reanudación del servicio energético cuando Formosa queda fuera del sistema por tiempo prolongado”, producto de fallas producidas dentro del Sistema Argentino de Interconexión, “como sí lo hicieron en otras provincias de la región, como Corrientes y ahora Chaco, con generadores de biomasa”.

“La sanción solicitada a REFSA, no es sobre el cobro de una energía no facturada, pues de así serlo estaríamos ante un delito penal, sino por enriquecimiento ilícito en detrimento de sus usuarios consumidores. Estamos hablando que dicha sanción es para compensar a los usuarios por el tiempo que REFSA los ha privado del suministro de energía eléctrica. En fin, estaremos a la espera de lo que resuelva el Ente Regulador, el EROSP”, aseveró el edil.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2022 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer