pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

34 ° C Clima

Logo Editorial


Más del 60% de las personas en UTI tienen esquemas vacunatorios “incompletos”

Además, se precisó que el porcentaje restante, cercano al 40%, está conformado por personas que tienen certificados “completos”. Pero se remarcó que todas las personas en Terapia Intensiva presentan “una o más comorbilidades”



El médico infectólogo Julián Bibolini, integrante del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, señaló a La Mañana que en la actualidad, en las Unidades de Terapia Intensiva de Formosa hay 21 personas internadas con diagnóstico de COVID-19, de las cuales 14 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.

Además, especificó que, en líneas generales -porque faltan algunos datos-, más del 60% de las personas internadas en UTI con diagnóstico de COVID-19 no tiene una dosis, o cuenta con un esquema de vacunación “incompleto”. En paralelo, mencionó que el porcentaje restante, cercano al 40%, está conformado por personas que tienen esquemas “completos” de dos o tres dosis.

No obstante, aclaró que “el 100% de las personas que hasta el momento están en las Unidades de Terapia Intensiva por COVID-19 tienen una o más comorbilidades”, y que las principales comorbilidades son “hipertensión arterial, obesidad, diabetes y problemas pulmonares previos, como EPOC”, y que las personas fallecidas por el virus también presentaron comorbilidades. “La mayoría de las personas en UTI tienen más de una comorbilidad”, apuntó.

A continuación, Bibolini explicó que se considera que una persona tiene esquema de vacunación “incompleto” cuando tiene una dosis (salvo que cuente con la vacuna de CanSino, que es de una sola aplicación), o dos dosis, pero con una fecha de aplicación de la segunda dosis que supere los cinco meses.

También, dijo que en las Salas Generales hay cerca de 80 pacientes que están internados con diagnóstico de COVID-19, pero que en varios casos fueron llevados por patologías que no tienen que ver con el virus, como apendicitis o problemas oncológicos.

Asimismo, indicó que de acuerdo a los datos disponibles hasta hace 72 horas, más del 95% de la “población objetivo” de Formosa cuenta con una dosis de alguna vacuna, mientras que más del 81% tiene dos aplicaciones y un 51% de esa población posee tres dosis; y recordó que la “población objetivo” con primeras y segundas dosis va de los tres años de edad en adelante, mientras que la “población objetivo” con terceras dosis va de los 13 años de edad en adelante.

En otro orden, ratificó que existen “altas sospechas” de circulación de las variantes Delta y Ómicron en Formosa, como se observa en el resto del país, aunque aclaró que no se puede confirmar este dato, debido a la falta de información por parte del Instituto Malbrán acerca de las muestras enviadas por el Estado provincial.

Por último, en lo concerniente a la falta de insumos para realizar hisopados que se está registrando en otros puntos del país, Bibolini remarcó que hasta el momento, el Consejo no tiene ninguna información acerca de una eventual falta de reactivos en Formosa para efectuar los análisis, ni de la existencia de demoras para realizar los hisopados. “Si en algún momento las empresas dejan de fabricar reactivos, no vamos a tener. Pero hasta ahora, tenemos. Por ello, hoy no tienen que faltar insumos en ningún lugar de Formosa al cual la gente vaya a hisoparse”, acotó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer