pixel facebook
Sábado 27 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


IGLESIA CATÓLICA

El Papa Francisco le envió una carta al padre Salvador Gurrieri: “Gracias por todo lo que sembraste”

De puño y letra, el Pontífice contestó una misiva del sacerdote franciscano y hasta recordó un encuentro que mantuvieron hace muchos años



El Papa Francisco le escribió una carta de puño y letra al padre Salvador Gurrieri, franciscano y capellán de la Policía de la Provincia, en la que incluso recordó un encuentro que mantuvieron muchos años atrás, cuando el entonces sacerdote Jorge Bergoglio era profesor en el seminario y el padre Salvador era Ministro (superior, como se conoce en otras congregaciones) de la Orden Franciscana.

Gurrieri le había escrito una misiva al Papa el 5 de este mes, y sólo cinco días después llegó la contestación del Pontífice, en la que, primero, se alegra de tener noticias suyas y luego le comenta que siempre recuerda “al grupo de franciscanos que trajeron aire fresco e inquietud al máximo”.

Sobre esto, el sacerdote de larga -y vigente- tarea pastoral en Formosa, contó a La Mañana a qué se refería Francisco: “Cuando yo era Ministro de la Orden Franciscana, mandé al Seminario a 20 frailes jóvenes, estudiantes, y el profesor era Jorge Bergoglio, a quien ya conocía de antes que él fuera sacerdote”. Entre esos estudiantes estaba Luis Scozzina, sobrino del primer obispo de Formosa, a quien Francisco designó obispo de Orán, Salta.

En un momento, Gurrieri fue a ver a Bergoglio para preguntarle cómo estaban sus estudiantes franciscanos, a lo que el ahora Papa le dijo: “felicitaciones por estos jóvenes y gracias por traer un poco de humanidad al aula”, bromeando con que los propios jesuitas y seminaristas de otras congregaciones eran muy ceremoniosos o distantes.

En este sentido, el padre Salvador reflexionó: “los franciscanos siempre fuimos populares, queremos estar con la gente, salir de los conventos hacia el pueblo”, agregando que, para él, “el peor castigo” fue cuando la Orden lo sacó de Laishí para enviarlo a Roma, donde formó parte del gobierno mundial de los franciscanos. “Ahí era pura oficina y teléfonos”.

Sensaciones

Sobre la carta del Papa, dijo a este Diario que lo que más le sorprendió es que lo recordara, y recordara a ese grupo de estudiantes, jóvenes frailes. “Se ve que lo impresionaron en ese momento”, opinó.

Agregó: “yo pensé que me iba a llegar una contestación del secretario del Papa diciéndome ‘Su Santidad recibió su carta, le envía bendiciones’ y cosas así, algo de protocolo, pero no me esperaba una respuesta de puño y letra de Francisco, con tantos lindos recuerdos y tanta cercanía”. Fiel a su estilo, Gurrieri finalizó con un comentario cómico: “se ve que el Papa no maneja las computadoras como yo”.

El texto completo de la carta del Papa

Vaticano, 10 de enero de 2022

R.P. Salvador M. Gurrieri, OFM (Orden de Frailes Menores)

Querido hermano: Muchas gracias por tu carta. Me alegró tener noticias tuyas.

Siempre recuerdo al grupo de franciscanos jóvenes que trajeron aire fresco e inquietud al máximo. Algunos ya no están (Reinaldo Agretti), otros siguen adelante.

Gracias por todo lo que sembraste en la Orden (Franciscana). Rezo por vos, por favor seguí haciéndolo por mí.

Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide, y por favor, no te olvides de rezar por mí.

Fraternalmente… Francisco.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer