pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

33 ° C Clima

Logo Editorial


Augusto Parmetler fue reelecto como rector de la UNaF y prometió “seguir recomponiéndola”

En diálogo con La Mañana, reconoció las internas políticas en la institución, pero remarcó que todos los fallos de la Justicia le dieron la razón en este año de elecciones. Por otro lado, confirmó que se está pidiendo autorización a la CONEAU para implementar carreras a distancia en el 2022



Augusto Parmetler fue reelecto como rector de la Universidad Nacional de Formosa para el período 2022-2027. En ese marco, aseguró que es un “verdadero honor” haber sido reelecto y que seguirán “haciendo y gestionando” para tener “una universidad vinculada al medio y continuar recomponiéndola”.

En diálogo con La Mañana, el rector consideró: “Realmente hicimos una gestión que modificó algunas cosas que venían sucediendo en la UNaF, por ejemplo lo que es presupuesto de ciencia y técnica, donde se volcó todo a la producción de las investigaciones. Además, están las obras que se hicieron en la Universidad, que fueron bastantes y novedosas, para el tiempo que estuve gestionando”.

A esto sumó otras cuestiones: “De atención a docentes, proyectos y programas en forma particular, como los proyectos para los alumnos y la distribución de tablets, entre otras”. “Todo esto se pudo hacer gracias a una administración prolija”, opinó.

Asamblea

En otro tramo de la entrevista, Parmetler consignó que los docentes que lo presentaron como candidato a rector expusieron todos los puntos señalados por él, los que fueron evaluados y determinaron su reelección. “La verdad es que mi compromiso es con la gente, con una universidad más vinculada al medio. De hecho, ya tenemos mucha vinculación con productores, con empresas y fábricas, así que estamos trabajando para eso y creemos que la Universidad puede pegar un salto bastante importante después de esta pandemia que nos retuvo un poco en cuanto a cantidad de concursos, a algunas deficiencias académicas que notamos en este tiempo y no pudimos hacer nada por la falta de presencialidad de los no docentes y funcionarios que también estuvieron enfermos, y los alumnos ni que decir porque no pudieron asistir a clases”, recalcó.

Asimismo, confirmó que se encuentran en un “período de recomposición de la parte académica interna. Vamos a trabajar prontamente con eso. Es más, hay un programa para el que se está pidiendo autorización a la CONEAU para implementar carreras a distancia. Si todo va bien, posiblemente estemos en condiciones, a mediados del año que viene, de armar carreras a distancia para la gente del interior y para todos aquellos que quieran cursarlas”.

Esta iniciativa fue algo que se evaluó y se puso a consideración de los Consejos Directivos. “Además, pactamos la continuidad de los concursos, de las reválidas que son muy importantes para los docentes y la institucionalidad que se detuvo en la pandemia. Vamos a recomponer algunas cosas y en otras, a continuar avanzando como lo veníamos haciendo”, enfatizó.

Internas políticas

En otro orden de cosas, se refirió a la interna política que dificultó el proceso de elección de autoridades dentro de la UNaF. En ese sentido, recordó que “tuvimos una elección que prácticamente fracasó por los distintos fallos. Una junta electoral que quedó fracasada con los fallos en contra que tuvo. Fueron siete en total. Hicimos una re-convocatoria a elecciones en función a esos fallos, que fue la resolución 746. Ahí se eligieron tres claustros: egresados, estudiantes y docentes. Además, quedaron conformados, por esa misma elección, los Consejos Directivos de las unidades académicas y el Consejo Superior. Es decir, el cogobierno de la Universidad está funcionando”.

Parmetler reconoció que “hay una interna”. “Tuvimos una conversación en Buenos Aires hace unos días sobre ese tema. Había cierta preocupación. No obstante, creo que las cuestiones legales están siendo rechazadas, las distintas presentaciones que hicieron que fueron más de 10. Las mismas las realizaron personas que pretendían invalidar la asamblea, la resolución 746, y hasta la mía, que es la que convocó a elecciones”, recordó.

“Quieren invalidar varias cuestiones y todas van siendo rechazadas por la Cámara Federal de Resistencia, porque nosotros también enviamos información de lo que se está haciendo. La Justicia considera que estas elecciones son válidas, que deben constituirse los Consejos, el cogobierno de la Universidad y debe funcionar la Universidad de manera normal. En ese sentido, creo que la Justicia tiene bien clara la cuestión”, remarcó.

Si bien reconoció que aún “falta definir una cuestión de fondo a prima facie, la Justicia está dando un veredicto positivo en cuanto a la continuidad del gobierno de la Universidad y de la conformación de sus autoridades”.

Sobre el vicerrector

En forma simultánea a la elección de Augusto Parmetler como rector de la UNaF, fue designado vicerrector el Dr. Emilio Vicente Grippaldi. Sobre este punto, consignó: “Se presentaron tres candidatos con perfiles distintos, pero con una causa común. El electo fue Grippaldi, una persona con un perfil de alguien con sapiencia jurídica. Muchos consideraron necesario que haya una persona que acompañe al rector que tenga esa sabiduría y experiencia en la parte jurídica, otros opinaron que tenía que ser más académico, lo que no quiere decir que el doctor no lo sea”.

Seguidamente, destacó que “no hubo una interna” entre los candidatos propuestos para vicerrector, sino “que todos queremos una Universidad que pueda producir en forma libre y autónoma, donde se pueda decidir qué investigar, cómo, qué hacer, qué enseñar, cómo hacerlo, y esta autonomía que tienen las facultades como unidades académicas en cuanto a la construcción de sus carreras y cátedras que son por consenso”.

Grippaldi es un profesional que ya participó en la política universitaria en la UNNE, donde fue docente y consejero estudiantil. Tiene una larga trayectoria en política universitaria, y creo que es un perfil bueno y adecuado. Si bien los otros también tienen un buen perfil, el más votado fue él y juntos trabajaremos para llevar adelante a la Universidad”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer