pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


ESTADÍSTICAS

Se atienden cerca de 2.000 denuncias de violencia contra la mujer por mes en la provincia de Formosa

El Plan Acompañar en Formosa asiste económicamente a 232 víctimas en la actualidad



Datos mensuales de la Secretaría de la Mujer confirman que alrededor de 2.000 mujeres son víctimas de violencia por motivo de género en la provincia de Formosa. Según esta base de datos, desde mediado de año (por pandemia) los casos o episodios de abusos aumentaron por disparadores como la ingesta de alcohol, el consumo de sustancia y la situación económica.

La titular de la Secretaría de la Mujer en la Provincia, Angélica García, comunicó que las denuncias por violencia de género contra las mujeres en Formosa aumentaron significativamente durante la pandemia del Covid-19, con una mayor incidencia a partir de mayo de este año, cuando las intervenciones por conflictos intrafamiliares o entre parejas convivientes ascendieron a más 60 por días.

“En nuestra Secretaría tenemos estadísticas divididas en dos periodos, uno de plena pandemia que va de marzo del 2020 hasta mayo de este año, y otro pos pandemia con seguimientos de casos hasta la fecha.

Según estos números, en la cuarentena estricta asistimos mensualmente a un promedio de 400 mujeres víctimas de violencia por motivo de género. Sin embargo, la cifra creció significativamente en la pos pandemia, con 60 a 80 intervenciones por denuncias al día, por episodios de abusos y atropellos que se dan, generalmente, en casas de parejas, ex parejas o convivientes por tres disparadores principales: la ingesta de alcohol, el consumo de sustancia y la situación de crisis económica en el lugar”, especificó la funcionaria en diálogo con La Mañana en Vivo.

García explicó que los casos de violencia contra la mujer en la provincia durante los periodos críticos de la emergencia sanitaria por el Covid-19 alcanzaron un promedio de 5.000 denuncias de víctimas. Y a su vez, mencionó que la estadística oficial actual pasó a marcar casi 2.000 presentaciones mensuales, en una cifra record para Formosa.

Plan Acompañar

En la entrevista, la funcionaria provincial informó que el programa de asistencia económica para víctimas de violencia de género, denominado Plan Acompañar, actualmente tiene un alcance en Formosa para 232 mujeres, de las cuales 150 ya percibieron la primera cuota de 26.000 pesos.

“Es un programa nacional que busca dar contención y reparación económica a aquellas mujeres que están atravesando una situación de vulnerabilidad o violencia en su hogar. Para evitar que vuelvan a ese estado de conflicto, el estado, a través del Ministerio de Mujeres, Diversidad y Género con intervención del ANSES, y organismos de cada provincia, fija una suma mensual de un sueldo vital o móvil para la víctima durante seis meses, luego de cumplir una serie de requisitos”, indicó García.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer