pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


MUERTE EN UNA COMISARÍA

Versión oficial: Señalan que Fátima Belén no sufrió agresión policial previo a su muerte ni fue encerrada en una celda

El comisario Víctor Téllez habló con La Mañana en Vivo sobre la muerte de una mujer trans de 29 años en la dependencia del barrio Guadalupe, este domingo a la madrugada



El jefe de la Unidad Regional N° 1 de la Policía de Formosa, comisario general Víctor Téllez, dialogó con La Mañana en Vivo sobre la muerte de la mujer trans de 29 años en la subcomisaría del Guadalupe, el último domingo a la madrugada, luego de un incidente familiar que se generó entre varias personas en una vivienda por la calle Maipú del barrio Fontana. En el relato de los acontecimientos, deslindó responsabilidad del personal policial que actuó en el procedimiento y aclaró que no hubo violencia contra la víctima ni se la encerró en una celda común.

En relación al caso, Téllez comentó en detalles cómo actuó la Policía desde que ingresó el llamado al 911 por incidentes en una vivienda en la madrugada del domingo: “Cerca de las 7 de la mañana una persona por teléfono pidió la intervención policial en Maipú al 2000 por desorden familiar. Uniformados de la subcomisaria del Guadalupe que concurrieron al lugar verificaron la presencia de 4 personas en el domicilio, dos de ellas mujeres trans. Por cuestiones de género intervino una subcomisaria de la jurisdicción, con la detención de estas últimas por agresiones y golpes a un a vehículo estacionado.

Ambas fueron esposadas y trasladadas a la dependencia policial, donde se le hizo un sumario contravencional por los incidentes. Luego, trasladadas por separado hasta al forense policial para los estudios médicos; allí la mujer más violenta intentó agredir a la doctora que la examinó”, detalló.

Muerte en la comisaría

Téllez informó que la muerte de Fátima Belén de 29 años ocurrió en una oficina de la dependencia policial y no dentro de una celda donde se alojan masculinos.

“Luego del examen forense las dos mujeres trans regresaron a la comisaría del Guadalupe. En el momento que se estaba documentando lo ocurrido, cuando el oficial a cargo cumplía con las actuaciones, una de ellas de desvanece, se desploma en la oficina; inmediatamente se llama a la ambulancia del SIPEC por la emergencia. Cuando llega la ambulancia y la doctora la revisa, constata que la víctima ya no tenía signos vitales”, describió.

Con la muerte confirmada, tomó intervención el juzgado del doctor Marcelo López Picabea, quien ordenó una inspección ocular en el domicilio de los incidentes e inició investigaciones para determinar las causales del fallecimiento, a través de los exámenes forenses de la autopsia.

"Testigos afirmaron que esta persona había consumido bebidas alcohólicas, pastillas y otras sustancias en una fiesta. Incluso, su madre manifestó que cuando estaba bajo estos efectos, se ponía muy agresiva.

La mujer falleció en una oficina de la comisaria. Nunca fue encerrada en una celda común. Y mucho menos, recibió agresiones o violencia policial durante el procedimiento. Y se descarta estas versiones en base a los testimonios de los testigos que aportaron con sus declaraciones en la causa”, agregó el Comisario.

Por último, indicó que por protocolo institucional, todos los uniformados que actuaron en el procedimiento de este domingo a la madrugada, fueron sumariados con causa administrativa para investigar conductas y/o deslindar responsabilidades en el hecho.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer