pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


SALUD

Resaltan el rol determinante del bioquímico durante la pandemia

En el Día Nacional del Bioquímico, Arnaldo Palacio destacó la importante tarea de estos profesionales de la salud



El presidente del Colegio de Bioquímicos de Formosa Arnaldo Palacio comentó a La Mañana de qué manera se vive una nueva celebración del Día Nacional del Bioquímico. Aseguró que los encuentra en un lugar de exposición y mayor visibilidad, donde su labor profesional es fundamental en este tiempo de pandemia.

“Hemos tomado notoriedad en esta época por ser parte determinante en el diagnóstico para saber si una persona está con el virus o no”, destacó.

Señaló que, en la actualidad, el vocabulario técnico de esos profesionales, pasó a ser tema de conversación de muchas personas. “Hoy se habla mucho de PCR, de test de antígenos, de anticuerpos, nuestro trabajo ha sido silencioso, se nos asocia a personas que están encerrados en el laboratorio realizando análisis”, contó a La Mañana.

En tanto, añadió que el campo de la bioquímica “es muy grande y va creciendo a pasos agigantados”.

Comentó que la pandemia producida por el SARS-CoV-2 hizo que todos los profesionales dispongan de estrategias de prevención y cuidado de la salud en un escenario de conocimiento limitado del agente infeccioso, del desarrollo natural de la enfermedad, de los factores asociados a su gravedad, los períodos de infectividad y la generación de inmunidad, entre otros.

En el contexto actual, mencionó que el rol del bioquímico y de la bioquímica es clave, ya que su intervención es determinante para el manejo de la pandemia.

“Damos nuestro mayor esfuerzo, con la convicción que nos caracteriza, porque es lo que elegimos hacer”, expresó.

Palacio resaltó que es el bioquímico quien brindará la información necesaria para descartar o confirmar la sospecha de COVID. Desde el punto de vista epidemiológico, esta información es fundamental para conocer la dinámica de la infección y así prever medidas de contención para disminuir su diseminación.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer