pixel facebook
Jueves 15 de Abril de 2021

24 ° C Clima

Logo Editorial


COVID-19

Tras la segunda dosis de la Sputnik V, hay una posibilidad del 10% de volver a contraer la infección

Lo afirmó el neumonólogo José Viudes, quien indicó que una persona inmunizada terminará cursando la enfermedad como un “resfrío típico”, con dolor de cabeza, dolor de garganta y algunos días de fiebre



El neumonólogo y gerontólogo formoseño José Manuel Viudes, profesional del Hospital Italiano en Buenos Aires, en diálogo con La Mañana, aseguró que una persona que haya recibido las dos dosis de la vacuna Sputnik V puede contagiarse de COVID-19, como ocurrió con el presidente Alberto Fernández.

“La buena noticia es que el del Presidente es un caso leve, siendo que él presenta todos los factores de riesgo: tiene 65 años, es hombre y tiene sobrepeso. Por ello, la vacuna es el tratamiento que va a cambiar la evolución de esta enfermedad”, mencionó.

“Gracias a trabajos muy claros, sabemos que quien tuvo COVID-19 y recibió la vacuna, si pasaron más de 15 días de la aplicación de la segunda dosis, tiene una baja posibilidad, del 10%, de volver a contraer la infección, y de hacerlo, será de manera leve. Esto está bien documentado”, explicó Viudes a este Diario.

En este sentido, el profesional aseveró que las dos dosis de la vacuna rusa permiten generar anticuerpos suficientes para lograr que de volver a contraer la infección, la enfermedad se desarrolle de manera leve en la persona vacunada. Pero aclaró que el riesgo es que quien se vacunó pueda transmitirle el virus a alguien que no haya sido inmunizado. “Si una persona tuvo COVID-19 y está vacunada puede contraer la infección y llevársela a otra persona, que no fue vacunada, y que puede tener un cuadro grave o severo”, acotó.

“Aquella persona vacunada que se vuelva a infectar va a cursar la enfermedad como el resfrío típico, con dolor de cabeza, dolor de garganta y un par de días de fiebre. Estamos hablando de los primeros ocho meses, que es lo que sabemos. Después del primer año, no sabemos lo que puede llegar a pasar. Tal vez haya que volver a vacunarse”, detalló.

Aumento de casos

En otro orden, el experto manifestó su preocupación por el aumento de casos detectados en los últimos días en el país y el alto nivel de circulación de personas que se observó en diferentes puntos de la Argentina debido a los viajes realizados por numerosas familias en el marco de la Semana Santa.

“Como mi mujer no se vacunó, después de la Semana Santa no voy a enviar a mis hijas al Colegio, y ya envíe una nota sobre el tema. Creo que estas grandes aglomeraciones de personas van a dar como resultado un enorme número de casos, y dentro de 15 días vamos a ver las consecuencias. Creo que los niños y niñas no van a respetar las ‘burbujas’ durante el fin de semana, y van a llevar el virus a los Colegios”, alertó.

“Soy un defensor de las clases presenciales. Los niños necesitan socializar, porque eso forma parte de su crecimiento y de su salud mental. También, hay que ser realistas, y analizar la realidad argentina. Es muy difícil lograr la ‘burbuja’ en los Colegios, porque los chicos la rompen constantemente. Si en una comunidad, el índice de positividad de los hisopados es mayor al 5%, se podrían suspender las clases presenciales, porque en esos casos, es probable que la escolaridad empeore la situación”, expresó José Viudes.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2021 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer