pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


PANDEMIA

Ya están disponibles los turnos online para hisopados a trabajadores esenciales

Aseguran que los resultados demoran sólo 12 horas y tienen validez por 7 días, y los que hicieron las pruebas pueden acceder a los diagnósticos vía Internet



El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 informó que desde este jueves ya pueden sacar turnos online para realizarse hisopados en el Hospital de Día del barrio 2 de Abril, aquellas personas que sean consideradas trabajadores esenciales y requieran salir de la ciudad de Formosa con un PCR negativo.

Por ejemplo, agricultores, ganaderos, transportistas locales y personal de obras públicas.

Para el trámite se debe ingresar a la página oficial www.formosa.gob.ar y marcar la opción “solicitud de turnos”. Allí, completar datos personales y en la casilla de “organismo”, elegir la opción “Hospital de Día 2 de Abril”, seleccionar día y hora.

En un sector exclusivamente preparado para realizar hisopados en el Hospital, la persona se presenta con su DNI, se constata que tiene un turno asignado y se procede a la carga de sus datos en el sistema.

El personal de salud tomará la muestra con todos los recaudos necesarios y en 12 horas se tendrán los resultados.

Resultados en el sistema

Posteriormente, los resultados de los hisopados serán cargados en el sistema y la persona podrá acceder a ellos registrándose en la página: www.formosa.gob.ar/miportal

De esta manera, sólo la persona tiene acceso a imprimir el resultado de su hisopado o portarlo en su celular, ya que se trata de información personal y confidencial. Esos resultados tienen validez por 7 días.

El objetivo de todo esto, además de la búsqueda activa de casos y el control, es descomprimir el trabajo de la UPAC y brindar accesibilidad y practicidad a los trabajadores esenciales que desarrollan actividades que son fundamentales para la población.

Para quienes deban hacer los trámites fuera de la capital provincial, podrán realizarse el testeo en cualquier hospital público de aquellas localidades que se encuentren con bloqueo sanitario.

A quiénes incluye

Son considerados trabajadores esenciales:

  • Personal de Salud, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.
  • Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales, trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial y municipal, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.
  • Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.
  • Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
  • Personal afectado a la obra pública.
  • Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
  • Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
  • Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
  • Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
  • Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
  • Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
  • Servicios postales y de distribución de paquetería.
  • Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.
  • Servicios bancarios esenciales, servicios de cajeros automáticos y transporte de caudales.
  • Transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GL.

El Hospital de Día 2 de Abril procesó 200 muestras en las primeras horas de trabajo

El Hospital de Día del barrio 2 de Abril comenzó este jueves a tomar muestras de hisopado a trabajadores esenciales que deben realizar viajes fuera de la ciudad de Formosa con PCR negativo a coronavirus. En la mañana se procesaron 200 muestras.

La directora del nosocomio, doctora Viviana Guzmán, señaló que un sector del hospital, totalmente independiente del resto del edificio, está preparado para la espera de las personas, quienes concurren a la institución con un turno programado.

Una vez en la recepción, se constata que está en el sistema con turno, pasa al triaje para la ficha epidemiológica y allí al sector de hisopado. Una vez realizada la muestra, pasa al laboratorio, equipado con toda la tecnología necesaria.

Los resultados de las muestras se entregarán en el tiempo de doce horas, y estarán disponibles en el sistema, al cual puede acceder el solicitante con su número de DNI a través del portal oficial www.formosa.gob.ar/miportal.

Explicó que podrán realizarse hisopados allí todos los trabajadores que se consideren esenciales, como transportistas, con viajes dentro y fuera de la provincia, agricultores, personal de obras públicas, etc.

El hisopado tendrá una vigencia de 7 días, luego deberá repetirlo.

“Lo importante de esta estrategia es darle una accesibilidad al trabajador, tratando de dar resultados inmediatos, y cuidarnos para que se pueda detectar rápidamente si fuera un caso positivo. Si fuera así, tenemos un lineamiento de cómo accionar. Tenemos una ambulancia exclusiva que sale a buscarlo, y con la seguridad encapsulamos a todos los contactos estrechos para ir a un centro de aislamiento”, explicó.

El hospital cuenta con una ambulancia de última tecnología, entregada por el Gobierno provincial, que será destinada exclusivamente para el traslado de pacientes COVID positivo dentro del área programática.

La unidad está equipada para comportarse como UTIM (Unidad de Terapia Intensiva Móvil) y está provista de Monitor multiparamétrico, respirador, desfibrilador y todos los accesorios “para el adecuado y correcto manejo del paciente en estado crítico”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer