pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


El oficialismo convirtió en ley el “impuesto a la riqueza” en el Senado



BUENOS AIRES - El oficialismo aprobó este viernes por la noche en el Senado la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario para personas con patrimonios desde los $ 200 millones y con el que se espera recaudar más de $ 300 mil millones.

La iniciativa fue convertida en ley con 42 votos a favor y 26 en contra, tras un debate de casi cinco horas en el que el oficialismo defendió el carácter excepcional del tributo y negó que se trate de un “impuesto”, y la oposición sostuvo que “atenta contra la inversión” y que será judicializado.

La iniciativa, impulsada por el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, establece un aporte por única vez, que deberán pagar las personas con patrimonios superiores a los $ 200 millones, destinado a atender problemas sociales y económicos derivados de la pandemia.

Juntos por el Cambio rechaza el proyecto por considerar que “atenta contra las inversiones”, y que además genera una doble imposición con el impuesto a los Bienes Personales, por lo que advierten que el tema será judicializado por el sector empresarial.

En el inicio del debate, el cordobés Carlos Caserio (Frente de Todos) remarcó que “el 0,02% de las personas son los que tienen que hacer este aporte”.

Dijo que daba ese dato para que “la gente no se deje engañar, porque pareciera que estamos persiguiendo a los ricos -que no tiene nada de malo ser rico-, el 99,98% de los argentinos no tiene que hacer este aporte”.

Al defender el proyecto, Caserio subrayó que, según la OCDE, “la renta personal gravada” en los países miembro es del 24%” en promedio, mientras que Argentina solo tiene gravado “el 7%”.

“Si queremos hacer efectivos los derechos económicos, sociales, medioambientales y culturales, necesitamos un Estado que sea capaz de recaudar, pedimos un aporte excepcional que creemos cumple con los requisitos de solidaridad y de justicia tributaria”, señaló, por su parte, la santafesina María de los Ángeles Sacnun.

En tanto, Martín Lousteau (Juntos por el Cambio) afirmó: “Digámoslo de una vez, esto no es un aporte, es un impuesto extraordinario por única vez, y no entiendo cómo vamos a seguir financiando esas cosas si el aporte es solo por un año. Ya sabemos qué pasa con los impuestos extraordinarios en la Argentina”.

A su turno, el senador Roberto Basualdo -quien está entre los legisladores alcanzados por este tributo, junto a Máximo Kirchner- advirtió que este es un “impuesto anti-inversiones, confiscatorio y discriminativo”, que generará un “incremento irracional a la ya muy elevada carga fiscal de Argentina”.

En tanto, el bonaerense Jorge Taiana (Frente de Todos) insistió, para responder a las críticas de la oposición, en que el aporte extraordinario “no es para las empresas, es a las personas que tienen grandes fortunas, al menos 200 millones de pesos”.

Pese al rechazo opositor, el Frente de Todos cuenta con 40 votos, más el del aliado rionegrino Alberto Weretilneck, por lo que no tendrá inconvenientes en darle sanción definitiva al proyecto y convertirlo en ley.

El nuevo tributo alcanzará a 11.855 personas, según precisó la AFIP, un número superior a las 9.298 que se estimaba inicialmente, cuando el proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados.

La alícuota a pagar irá del 2% al 3,5%, con un diferencial para bienes declarados en el exterior, que consiste en que sus propietarios queden exentos del impuesto si deciden repatriar el 30% de esas tenencias.

El fundamento central de la iniciativa es utilizar lo recaudado -el Gobierno estima que serán aproximadamente 300 mil millones de pesos- para atender problemas económicos y sociales derivados de la pandemia de COVID-19.

(NA)



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer