pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


PRIMER FESTIVAL IBEROAMERICANO

Vertebrados por la palabra



Por Washington

La necesidad de estar en permanente contacto a través del arte en estos tiempos de letargo generalizado suele abrir canales de comunicación e intercambio cultural que quizás no hayan tenido lugar en etapas previas a la pandemia.
Pensado como un espacio de encuentro masivo, inclusivo y participativo que convoque a los distintos actores del libro del continente es que el Primer Festival Iberoamericano de la Palabra Online comienza a tener forma, con la proyección de actividades variadas, conversatorios con autores, editores y autoridades, ciclos de charlas, mesas redondas, jornadas de trabajo, talleres y otros similares con representantes del mundo editorial de primer nivel.
Se trata de un evento online de una semana de duración que tendrá lugar a fines de noviembre, para lo cual convocan a todo el arco de artistas que quieran sumarse a esta propuesta, que será compartida a través del sitio Web oficial, en conjunto con las redes sociales del evento y replicada ampliamente por todos los socios estratégicos que espera convocar esta iniciativa.
El representante local de la organización del evento, en su rol de gestor cultural, Daniel Omar Luppo, a cargo de la Dirección de Extensión, pondera la convocatoria a este encuentro de suma trascendencia cultural, asegurando que “el libro, la lectura y las artes en general son una mancomunión perfecta que brinda la oportunidad al público de escapar por un momento de la cruda realidad que nos azota, realidad que por los demás ha afectado a todo el sector cultural del continente por igual. Por ello haremos un despliegue de primer nivel de expresiones como teatro, cine, música y artes plásticas, entre otras, con el objeto de que este festival sea una de las grandes oportunidades que este año complejo nos deja de cara hacia el futuro”.
En este sentido, en diálogo con Cronopio, comenta acerca de las particularidades del festival y la importancia que reviste su desarrollo en el sector artístico regional, en el que escritores, poetas y amantes de las letras podrán poner en valor su trabajo con la palabra.
Se encuentran en plena organización diversas actividades, como presentaciones de autores, lanzamientos de libros, ofertas literarias, conversatorios de autoridades y representantes de la industria editorial, más un numeroso programa de mesas redondas y charlas acerca del libro como soporte en medio de esta crisis mundial.
Para mayores consultas, la coordinación operativa del evento, a cargo de Krasna Cortes, se encuentra disponible a través de kcortes@festivaldelapalabraonline.cl.


----------------------------------------------------------


¿A partir de qué necesidades latentes se genera este Primer Festival Iberoamericano de la Palabra Online?
- “La idea partió de una serie de reflexiones cruzadas con otras ferias y sectores de la cultura. Patricio Rojas, director ejecutivo de la Feria Internacional del Libro del Zicosur, de Antofagasta, Chile, y el escritor Fernando Pistilli, importante gestor de Ferias de Libros y de encuentros en Paraguay, deciden convocarme para conformar la Comisión Directiva. De esos cruces y variadas consultas surge que ‘en tiempos de pandemia, encierro, dolor y desesperanza, las palabras, las letras, las historias, la poesía y la cultura en general son el refugio perfecto para enfrentar esta crisis desencadenante y lo que vendrá inmediatamente después’”.

Como director de Extensión de este evento a nivel internacional, ¿qué importancia le otorga a esta confluencia de espacios de encuentro de la literatura, el teatro, el cine, la música y las artes plásticas?
- “Es de importancia estratégica para los trabajadores de la cultura del continente, por las infinitas ventanas que se abren a través de vinculaciones que se generan en estos espacios. La virtualidad pulveriza las aduanas ideológicas y de ‘amiganzas culturales’, expandiendo solidaridades en nuevos territorios imaginativos y críticos del cambio que se avecina en sociedades conservadoras y funcionales al olvido sistemático de las culturas. Realizaremos una convocatoria amplia, diversa, pluralista, internacional, con aspiraciones de llegar a todos los amantes de la literatura, el pensamiento, las artes y la cultura en todas sus expresiones. Todo en formato online”.

¿A quiénes va dirigida esta convocatoria abierta?
- “Como la producción cultural continental es de densidades oceánicas, estamos permanentemente en reuniones virtuales con diferentes sectores y frentes, organizando una programación consensuada. Novelistas, poetas, dramaturgos, guionistas, ensayistas, músicos, artistas circenses, videastas, editoriales, universidades, instituciones culturales privadas y estatales y, por supuesto, universos de lectores. El Litoral tendrá una presencia importante y, por supuesto, Formosa, en diferentes actividades que estamos programando en la región y Paraguay”.

La pandemia y sus consecuentes restricciones en la humanidad parecen haber fomentado espacios de encuentro con artistas de otras latitudes que quizás no hubieran tenido lugar en circunstancias normales. ¿Lo cree de esta manera?
- “Coincido absolutamente con tu apreciación. Estas nuevas plataformas virtuales son una herramienta de conocimiento y reconocimiento de diversidades de poéticas, estéticas y políticas culturales en tiempo real. La pandemia en el campo específicamente cultural generó daños irreparables y va a costar mucho tiempo para que vuelvan a encaminarse por la propia situación anterior al COVID-19 referida a las cuestiones de precarización laboral. La pandemia profundizó esta cuestión y es de suma urgencia tomar posición, teniendo en cuenta las especificidades de cada país y/o región. El evento contará con su propia página Web y su realización está prevista para la tercera semana de noviembre de 2020”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer