pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


INTERNA POLÍTICA DEL PJ

Con nueve detenidos y dos autos secuestrados por los disturbios en Laishí, sigue la investigación



SAN FRANCISCO DEL LAISHÍComo consecuencia de los disturbios que se produjeron alrededor de las 18.30 del martes último, en el marco de una sesión del Concejo Deliberante de Laishí, que conformó la Comisión Investigadora para analizar un pedido de juicio político al intendente, José Lezcano, la Policía detuvo a nueve militantes que atacaron a los efectivos, secuestraron dos automóviles, no descartan más detenciones y hubo dos efectivos policiales heridos que debieron ser trasladados al Hospital Central de Formosa para su recuperación.

En diálogo con La Mañana, el comisario mayor, segundo jefe de la UR-1, Hugo Jerez, relató que “desde Formosa se envió como fuerza de apoyo para ayudar a la prevención. La misma estuvo integrada por 30 efectivos de la DDR y de la unidad operativa de capital”. Asimismo, recalcó que los uniformados sólo dispararon postas de goma para amedrentar el avance de los manifestantes.

“Los disturbios fuera del Concejo empezaron una vez que terminó la sesión y salieron los ediles y secretarios. Hasta ahí se estaba desarrollando todo con normalidad, hasta que algo, no sabemos qué o por qué, detonó la agresión hacia el personal policial, que fue sólo con la función preventiva”, consignó el jefe policial.

Durante la entrevista, detalló también que hubo unas 300 personas fuera del Concejo Deliberante, entre militantes y público en general. “Los más violentos primero empezaron a insultar y luego a avanzar con piedras y proyectiles de todo tipo. Para amedrentar el ataque, porque nos vimos superados en número, los uniformados efectuaron disparos al aire con cartuchos de balas de goma, que siempre se utilizan en este tipo de servicio policial”, dijo.

Las nueve personas detenidas se encuentran involucradas en las causas por los delitos de “intimidación pública, lesiones, amenazas, resistencia a la autoridad y robo”. Además, en forma paralela se instrumentan también las infracciones por la violación al DNU vigente por la situación de emergencia sanitaria que provoca el COVID-19.

En la prosecución de la investigación, a las 23 horas del martes, efectivos de la comisaría que formaron parte del operativo en la Av. San Martín y 9 de Julio demoran un Renault Mégane con cuatro ocupantes, identificando a los sujetos como integrantes del grupo que agredió a los uniformados y se encontraban imputados en la causa judicial. Ante la inminente aprehensión, el conductor realizó una maniobra peligrosa (marcha hacia atrás), poniendo en peligro la seguridad del tránsito y la de los efectivos, dándose a la fuga, rozando parte de la patrulla y ocasionando daño al patrimonio institucional. Los uniformados realizaron el seguimiento del auto, que se perdió en calles internas de esa localidad. Minutos más tarde, volvieron a encontrarlos en una casa de la calle Eva Perón y Juan D. Perón, donde se secuestró el rodado y se detuvo a una de estas personas. Luego, en la zona se aprehendió a otras siete personas más, que también están implicadas en la causa, secuestrándose un Chevrolet Prisma en el que intentaron huir del lugar. Posteriormente, con el avance investigativo, a las 9.30 de ayer, se detuvo a otro imputado en la causa.

“Seguiremos investigando”, confirmó el concejal Insfrán

El concejal justicialista Concepción Insfrán dijo a La Mañana que junto a sus pares, Galarza y Servín, acompañan el pedido de juicio político al intendente Lezcano. Adelantó que “después del lamentable episodio de violencia que vivió el pueblo ayer (por el martes), vamos a seguir investigando las acusaciones que pesan sobre el intendente”.

Asimismo, apuntó que la Comisión Investigadora está “recabando información y denuncias”. Al ser consultado sobre los motivos que movieron a los ediles a iniciar este proceso, numeró: “El uso de maquinaria pública para beneficio propio -lo que fue el desencadenante-, la venta de agua en el contexto de sequía, que hizo que el que tiene plata reciba agua y el que no, no la tenga, en una clara discriminación”.

“Formamos la Comisión. Estuvimos de acuerdo los cuatro concejales para que se haga, y el intendente fue notificado de los trámites realizados dentro del Concejo, donde recibimos las quejas y denuncias”, aseguró para calificar como “indignante” lo ocurrido el martes último luego de la reunión donde dos funcionarios prestaron declaración testimonial y acusó al intendente de haber “convocado a los municipales, a la gente de algunos barrios, colonias. Entre los que generaron los disturbios hubo varios municipales”, marcó.

“Los funcionarios brindaron su testimonial ante la Comisión”

El Dr. Julio César Sánchez Valtier, uno de los asesores legales de la Municipalidad de Laishí, en diálogo con La Mañana, recalcó que el martes se llevó a cabo la sesión del Concejo donde fue creada la Comisión de Juicio Político y a la que fueron citados a brindar testimonial el tesorero y el secretario de Servicios Municipales. “Ambos funcionarios brindaron su testimonial a través de la presentación de un escrito y solicitaron que su contenido conste en las actas de esa Comisión”, aclaró.

“La audiencia se realizó y no es como se dijo: que no se pudo concretar porque hubo manifestantes frente al Concejo, ya que las garantías estaban dadas porque la Policía estuvo frente a la sede del Legislativo comunal. Se tomaron las testimoniales y se terminó la sesión. El lamentable hecho posterior fue terminada la sesión y fuera del edificio legislativo”, marcó el letrado.

Asimismo, aportó que tanto el tesorero como el secretario de Servicios entregaron un escrito donde apuntaron que les “resulta oportuno resaltar la improcedencia de la citación, en razón de no fundamentar los motivos por los cuales fui citado, teniendo en cuenta la naturaleza de la acción, donde amerita que, previamente a ser citado, debería solicitar la Comisión informes al área que me compete, de conformidad con el Art. 74 de la Ley 1.028. Asimismo, con el presente escrito doy por cumplimentada mi comparecencia, dejándose la debida constancia en el libro de actas de esta Comisión de Juicio Político”.

A modo de cierre, el Dr. Sánchez Valtier marcó que “el 15 de septiembre recién nos notificaron la conformación de la Comisión Investigadora de Juicio Político”.

Repudio

Durante la conferencia de ayer, brindada por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el ministro Abel González, respondiendo a la consulta de La Mañana sobre los hechos ocurridos en Laishí, marcó su “repudio a este tipo de situaciones, que no ayudan en lo más mínimo”. Y aclaró que por los hechos, “se iniciaron varias causas judiciales; hay nueve personas detenidas involucradas en las causas penales y muchas causas contravencionales por la violación de las normativas sanitarias de protección. Las primeras transitan los Juzgados de Instrucción; y las otras, los de Paz”.

Mario Brígnole: “A no confundir el enemigo”

El intendente de El Colorado, Mario Brígnole, manifestó su preocupación por lo sucedido en Laishí. En ese sentido, recordó “aquellos dramáticos tiempos en la provincia donde los conflictos entre los Concejos Deliberantes y los Ejecutivos generaban el caos y obstaculizaban la convivencia en muchas localidades del interior e incluso capital”.

“Cada vez que los poderes de la célula básica del Estado federal: el Municipio, se pelean, los pueblos se atrasan. No hay obras ni futuro para las ciudades cuando sus autoridades se entretienen en peleas. Costó décadas que todos entendamos que los Ejecutivos administran y gestionan, y los Concejos legislan”, arrancó marcando para sumar que “la raíz de casi todos los conflictos de ese tipo radicaba en que los legisladores querían gobernar sus pueblos, sin comprender que habían sido elegidos para otra función, que también es muy valiosa”.

“La experiencia me indica que la mayoría de tales conflictos que se desataban en casi la mitad de las 37 localidades de la provincia eran fogueados por dirigentes del mismo partido, que desde afuera de la estructura municipal, intentaban crear caos para sacar rédito político. En base a esa experiencia histórica, y sin conocer los hechos puntuales ocurridos en Laishí, me preocupa el destino de esa querida comunidad, porque no caben dudas de que en estas luchas nunca hay ganadores. Todos perdemos”, enfatizó Brígnole.

Por otra parte, reconoció conocer al intendente Lezcano. “Lo sé un hombre de bien, he visto cómo vive y nadie me podrá decir que se ha enriquecido con la gestión pública. Temo que mañana, lo que hoy empezó en Laishí se replique en toda la provincia. Así ocurrió y volverá a ocurrir si permitimos que alguien crea que se puede desconocer la voluntad del pueblo. Hay un efecto de réplica en estos fenómenos, lo que me preocupa sobremanera. Justo cuando parecía que estas ‘malas prácticas’ ya eran parte del pasado, aparece esta situación”.

“Sin pretender inmiscuirme en asuntos internos de otra localidad, como militante justicialista me atrevo a solicitar a estos dirigentes que reflexionen, porque en medio de esta pandemia y sus efectos sanitarios y económicos, no podemos dar estos malos mensajes a la ciudadanía. Los cargos se ganan en elecciones, para un peronista (para los verdaderos y no los simplemente declamados), no debe haber nada mejor que otro peronista, pero siempre, como dijo Perón: ‘Dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada’. Un baño de humildad, serenidad y templanza, pero sobre todo les reclamo públicamente un acto de grandeza para con su pueblo”, concluyó Mario Brígnole.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer