pixel facebook
Domingo 09 de Agosto de 2020

23 ° C Clima

Logo Editorial


CONSUMO

Chemes: “Una variación del IVA a la leche impactará en el productor y no tanto en los precios de góndolas”

El titular de la CRA advirtió que una nueva modificación en la carga impositiva alterará la cadena de comercialización


El presidente de Confederaciones Rurales Argentina, Jorge Chemes, reconoció que una variación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la leche repercutirá en la cadena productiva del alimento y sus derivados. Aseguró que los tamberos serán los más perjudicados con la decisión nacional de restablecer el 10,5%. Y entendió que los precios en góndolas se mantendrán estables por la baja demanda de los consumidores.

El Gobierno nacional envió a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Ampliación del Presupuesto 2019 en el que modifica partidas para adaptarlas a los gastos de este año. Entre los distintos ítems que trata el texto, se destacó uno en particular: la imposición de Impuesto al Valor Agregado (IVA) con una alícuota del 10,5% a la leche, uno de los consumos esenciales de la canasta básica.

Al respecto, el presidente de la Confederaciones Rurales Argentina, Jorge Chemes, aclaró en el aire de La Mañana en Vivo que cualquier variación en la carga impositiva de este producto, alterará la cadena de producción y perjudicará, fundamentalmente, al primer eslabón de la comercialización.

“En un esquema productivo de la leche, el tambero pequeño o mediano recibe de 17 a 18 pesos por litros; luego la materia prima es procesada en la industria, comercializada por distintas instancias de distribución hasta que llega finalmente a la góndola, con un valor actual que supera los 50 pesos. Si lo relacionamos a los derivados, el precio se incrementa muchísimo más”, explicó el dirigente.

Y agregó: “La brecha es muy amplia, entre el precio del productor y lo que paga el consumidor en un comercio. Ahora, para tomar de referencia la carga impositiva en el producto familiar, el 40 a 45% del litro está conformado sólo por impuestos nacionales, provinciales e incluso municipales en algunas jurisdicciones”.

Ante este escenario, Chemes señaló que el precio de la leche fluida y sin aditivos podría sufrir aumentos en un futuro, cuando el poder adquisitivo de la gente recupere una estabilidad: “Por más de que el Gobierno diga que el 10,5% del IVA no repercutirá en el producto para el consumo masivo, en una economía tan debilitada e inestable como la nuestra, es prácticamente imposible no proyectar un incremento.

Pero en definitiva, los que más perjudicados saldrán con esta modificación serán los productores, porque no tienen margen de maniobra para ajustar. El comerciante mantendrá los precios porque no hay mucha demanda, y los industriales transferirán sus pérdidas para abajo y el pequeño y mediano tambero tendrá de pagar la consecuencia en la cadena”, agregó.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2020 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer