pixel facebook
Sábado 27 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


El IDESA propone crear un fondo para incentivar el desarrollo del Norte argentino

Para el Instituto, esto permitiría compensar a Formosa y a otras provincias por diversas situaciones de inequidad que vienen padeciendo



En diálogo exclusivo con La Mañana, el licenciado Jorge Colina, economista y director del Instituto para el Desarrollo Social Argentino, informó que desde el IDESA se propone crear un “fondo de convergencia”, mediante un cambio en la forma en que se reparten los recursos coparticipables, para poner fin a diversas situaciones de desigualdad que vienen padeciendo las provincias del Norte argentino.

En este sentido, el profesional evaluó que el problema del coronavirus está concentrado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero a su vez consideró que la mayor libertad existente en el 85% del país no se va a reflejar en una más rápida recuperación productiva, debido a la forma en que se cobran y se distribuyen los impuestos.

A su vez, desde el IDESA se detalló que en promedio, los Estados provinciales se financian en un 72% con la coparticipación de impuestos nacionales, y sólo en un 28% con tributos provinciales. En casos extremos, la dependencia llega al 90%; y se alertó que con la región del AMBA semiparalizada, la coparticipación está “estancada”.

Por otro lado, el Instituto mencionó que de acuerdo a datos suministrados por el Ministerio de Economía de la Nación, las provincias del centro generan el 78% del Producto Bruto Interno del país y tienen el 71% de la población. En paralelo, en el Sur, se produce el 9% del PBI y allí vive el 6% de la población; y en las provincias del Norte, se produce el 13% del PBI y vive el 23% de la población.

“Todo el mundo paga impuestos, mayoritariamente a la Nación, y luego, desde la gestión nacional, los fondos son repartidos de manera automática a las provincias. Por un lado, la Nación se queda con un porcentaje muy grande de los recursos. Por otra parte, las provincias no están incentivadas a mejorar sus sistemas productivos, porque si una provincia crece y tiene mayor actividad económica, ello no se traduce en mayor recaudación de impuestos para ese Distrito, sino para todas las Jurisdicciones. Lo que hay que hacer en la Argentina es ‘dar vuelta’ esta situación”, subrayó el especialista.

En esta línea, el analista económico propuso que cada Provincia “recaude más a través de impuestos propios”, y que para las provincias del Norte argentino, que son “las más rezagadas”, se genere un fondo que permita, por ejemplo, otorgarles por 30 años algunos recursos a esas Jurisdicciones, para que puedan “encarar procesos de desarrollo”.

“Hoy, en las provincias del Norte, los niveles de productividad son inferiores, y las cargas sociales que pagan las empresas de esa zona del país fueron pensadas para Buenos Aires, la región con mayor productividad, por lo cual resultan impagables para esas compañías. Esto también genera que el nivel de informalidad sea tan alto. Las normas fijadas en Buenos Aires resultan incumplibles para algunas unidades productivas del Norte argentino”, aseveró Jorge Colina.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer