pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Con todos los comercios cerrados, los precios mayoristas cayeron 1,3% en abril

La baja de 1,7% de los productos locales compensó parcialmente la suba de 3% de los productos importados. La construcción ajusto sus precios y el turismo, en la previa a la pandemia cayó 51%



En el primer mes de cuarentena total en donde la actividad comercial fue casi nula, el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una caída de 1,3% en abril de 2020 respecto del mes anterior.

Así lo explica el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en donde señala que esta caída es consecuencia de la disminución de 1,7% en los “Productos nacionales”, compensada parcialmente por la suba de 3% en los “Productos importados”.

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró una caída de 1,2% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la disminución de 1,5% en los “Productos nacionales”, compensada parcialmente por la suba de 2,9% en los “Productos importados”

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró una caída de 1,4% en el mismo período, como consecuencia de la disminución de 6,6% en los “Productos primarios”, compensada parcialmente por la suba de 0,8% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”

En los últimos doce meses el IPIM acumula un incremento de 43,2%, y en esa comparación queda por debajo del Indice de Precios al Consumidor (IPC) que llegó al 45,6% en ese período. La caída de la actividad económica por el impacto de la cuarentena y la baja del consumo contuvieron el alza de precios en la cadena mayorista.

Respecto del mes anterior, el Nivel General del IPIM mostró una caída de 1,3% en donde los productos nacionales bajaron 1,7%, y en este grupo los productos primario lo hicieron 9,5% -con una fuerte caída de petróleo y gas de 27,8%-. El segmento que se refiere a Manufacturados y energía eléctrica se incrementó 0,8% en donde subió 4,4% el tabaco y cayó 3,2% los productos refinados del petróleo.

Este fue el primer mes en el que el acumulado del IPIM queda por debajo de la inflación, quizás la respuesta a esto se encuentra es que es la primera deflación desde enero 2009, 0,1%, y la mayor baja desde abril de 2003 cuando había sido de 1,8%. Aunque ahora se explicó exclusivamente por el efecto de la pandemia sobre el precio del petróleo y sus derivados.

Turismo

También se conoció la encuesta de ocupación hotelera pero en marzo, en la previa a que comenzará la rigurosa cuarentena que dejó totalmente paralizado al sector.

Así, los datos de 7 regiones turísticas y 21 localidades que se miden, en los 20 días de marzo de 2020 hasta que se presentó la cuarentena el sector estimó 2,1 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros. Esto implicó una disminución de 51,2% respecto del mismo mes del año anterior.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer