pixel facebook
Sábado 27 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Nueva etapa

Marcos Bruno Quinteros explicó la modalidad de trabajo que tendrá la Justicia en lo que resta de la cuarentena

Con la habilitación de los estudios jurídicos para recibir clientes, se espera que las demandas se multipliquen en las próximas semanas



El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Marcos Bruno Quinteros, explicó este miércoles de manera detallada cómo se trabajará a partir de ahora en los distintos fueros de las tres circunscripciones provinciales, teniendo en cuenta las condiciones excepcionales que impone la emergencia sanitaria dentro de la cuarentena.

En el día que jueces y funcionarios judiciales regresaron a sus puestos de trabajo después de un período de receso extraordinario por la pandemia, el titular del STJ comunicó en conferencia de prensa cuáles serán los procedimientos que se adoptarán en el servicio de justicia a partir de esta semana. Precisó que los magistrados se abocarán a atender demandas urgentes y mencionó que tendrán la posibilidad de ir avanzando, puertas adentro, en otras causas ordinarias que tendrán despacho una vez que se normalice el sistema judicial.

La Justicia seguirá trabajando bajo las condiciones de las distintas resoluciones que fueron saliendo desde el inicio de la cuarentena, con un plantel más amplio de magistrados a partir de este miércoles para agilizar y ampliar la capacidad de atención en el ingreso de demandas en los distintos fueros”, dijo Quinteros en su encuentro con la prensa en la sede del STJ.

Indicó que “el procedimiento será similar a la de una feria judicial: se atenderán las causas urgentes o aquellas que necesiten de una decisión rápida de los jueces”.

En este sentido, aclaró que hasta que se normalice el servicio de justicia en las jurisdicciones provinciales, la actividad puertas adentro tendrá una búsqueda productiva “para adelante”, de tal manera que los profesionales u operadores puedan obtener un decisión normalmente a tiempo por parte de los jueces. “La idea es que no tengamos un tiempo perdido, que los funcionarios puedan avanzar en otras causas ordinarias para agilizar las resoluciones en un futuro”, refirió.

Mayor cobertura

En otro orden, Quinteros comunicó que con la incorporación de jueces en cada una de las delegaciones o fueros, junto a empleados convocados, el servicio de justicia tiene desde este miércoles una cobertura mayor, aunque reconoció que por las medidas restrictivas de la cuarentena, la reducción del personal en el Poder Judicial alcanza un 70% aproximadamente.

Por último, advirtió que con la habitación de los estudios jurídicos para que los abogados puedan recibir a los clientes en el marco de la flexibilización laboral, las demandas se multiplicarán en las próximas semanas.

En todo este tiempo, las demandas no fueron muchas, solamente 11 en el fuero civil y 5 en lo laboral, donde se trabajó con más intensidad fue en aquellas causas relacionadas con indemnizaciones y de naturaleza alimentaria”, precisó.

Sin atención al público

El Superior Tribunal de Justicia dispuso reintegrar a sus funciones jurisdiccionales a partir de la cero hora de este miércoles a los magistrados, funcionarios y jefes de áreas de las distintas dependencias de las tres Circunscripciones del Poder Judicial de la provincia.

El horario laboral será de 8 a 12, incluyendo a aquellas que ya se encuentran en funciones, debiendo los mismos registrar su ingreso y egreso.

Los agentes convocados no tendrán que estar comprendidos en grupos de riesgo (mayores de 65 años, mujeres embarazadas, personas con depresión inmunológica de cualquier origen, personas con diabetes, insuficiencia renal y respiratorias -EPOC-).

La labor se desarrollará sin atención al público, y se recomendó el trabajo a distancia, a través de procesos y trámites electrónicos ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país, en concordancia con las medidas dispuestas por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19.

La resolución del STJ, que lleva el número 96/20, dispone también la habilitación de la publicación de las listas de despachos de todas las actuaciones laboradas durante el actual receso extraordinario.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer