pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


MALVINAS

Owen Crippa: “Me imagino este 2 de abril con las casas llenas de banderas argentinas”

El héroe de guerra invitó a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa para rendir homenaje a los que participaron de esa contienda



El piloto naval y héroe de Malvinas, Owen Guillermo Crippa, el primer piloto argentino que atacó en forma solitaria a la flota inglesa en Malvinas en 1982, habló con La Mañana sobre este aniversario que se vivirá hoy de manera especial por la situación que vive el país a raíz del aislamiento obligatorio por la pandemia del COVID-19.

En la mañana del 21 de mayo de 1982, se envió un avión de la Primer Escuadra Aeronaval de Ataque a verificar movimientos de la flota británica en el Estrecho de San Carlos. El solitario Aermacchi MB 339ª se encontró con más de veinte buques en el estrecho y comenzando las operaciones de desembarco en las islas. Owen Crippa atacó con todos los medios a su disposición al HMS Argonaut y regresó a Puerto Argentino con la novedad.

Consultado por este Diario sobre cómo se imagina la conmemoración de la gesta de Malvinas en este escenario de crisis sanitaria, Crippa respondió: “Con las casas llena de banderas argentinas, porque creo que esta es una muy buena oportunidad”.

En este sentido, reconoció que “los argentinos nos resistimos un poco a poner nuestra bandera frente a nuestras casas, pero creo que estamos ante la oportunidad de hacerlo en una fecha tan especial”.

Crippa consideró que otra forma de rendir homenaje sería que los medios de prensa inviten a los excombatientes a brindar sus testimonios y sus vivencias durante la guerra.

“Esta sería una linda manera de homenajearlos”, señaló, y comentó que en estos encuentros, “aparte de conocer las vivencias de los excombatientes, que son absolutamente distintas una de otra, sirven para tomar conocimiento de la situación en que se encuentran los veteranos de guerra en el país, de este modo pueden salir a la luz”.

Muelas: “Hoy enfrentamos una guerra en silencio y recordamos a nuestros compañeros que ya no están”

A 38 años del inicio de la guerra de Malvinas, el Día del Veterano y de los Caídos en el conflicto será conmemorado de manera diferente a raíz de la cuarentena por el COVID-19. Piden colocar banderas y cantar el himno nacional argentino

En un nuevo aniversario del enfrentamiento bélico en el Atlántico Sur, en un 2 de abril atípico por la cuarentena por la que atraviesa la Argentina, no se realizarán actos oficiales ni ningún tipo de actividad pública para recordar la gesta histórica de Malvinas.

En comunicación con La Mañana, el excombatiente Carlos Muelas remarcó que esta fecha es muy especial con sentimientos encontrados, más aun teniendo en cuenta el contexto de encierro por el que atraviesan los argentinos.

“En 1982, los argentinos también vivían encerrados, en medio de una dura guerra a la que fueron muchos hermanos, hijos y amigos. Hoy estamos enfrentando una guerra en silencio, la de la pandemia que afecta a todo el mundo”, inició diciendo, y subrayó “que si nosotros pudimos aguantar 74 días dentro de un pozo en decadencia, los argentinos pueden soportar este momento en sus casas junto a la familia”.

“Pasaron 38 años y volvemos como todos los años a recordar a nuestros compañeros que no están. También es nuestro homenaje a las madres que dieron la vida de sus hijos para defender a la patria”, expresó Muelas, quien lamentó la imposibilidad de un encuentro, pero invitó a que cada formoseño haga una vigilia desde su hogar y coloque una bandera celeste y blanca.

Cabe destacar que este excombatiente armó un museo con objetos que recolectó en visitas a las islas después de la guerra. Creó este espacio para recordar y honrar a sus compañeros caídos y a los que todavía pueden contar la historia.

“Recibí un cartel, regalo de mi amigo Pedro Valenzuela, quien es un pintor destacado. Está frente a mi casa en Kirchner casi Etchegaray. Adentro hay muchos recuerdos que traje cuando viajé en 2014 y 2015 al campo de batalla”, relató a este matutino. En este lugar, abierto al público, se observan diarios de la época, proyectiles, partes de una fusilera, la turba y otros objetos que guardan mucha memoria.

Néstor Nicora: “Queremos mantener vivo el espíritu de Malvinas”

Néstor Amadeo Nicora, integrante a la Asociación de Formoseños Movilizados por Malvinas, llamó a mantener vivo el espíritu de Malvinas y pidió que en esta fecha tan especial por la situación que vive el país por la pandemia del coronavirus “embanderemos nuestras casas como homenaje a nuestros caídos y héroes”.

En diálogo con La Mañana, el veterano del conflicto del Atlántico Sur que desde hace años reclama un reconocimiento a los formoseños movilizados por Malvinas, recordó su actuación en bases militares de la Patagonia durante la contienda y lamentó que “aun sabiendo todas las tareas que realizamos, hoy se nos sigue negando el derecho a ser reconocidos como excombatientes”.

Recordó que, con el inicio de la guerra, junto a muchos jóvenes de 18 o 19 años fueron movilizados hacia el sur a cumplir sus tareas militares, y cuando hunden al crucero General Belgrano el 2 de mayo de 1982, toda la flota de la Armada argentina se dirige hacia la costa del continente para evitar nuevos ataques de los ingleses.

“Nosotros nos quedamos en la costa, en los aeropuertos, en Santa Cruz, donde estaban los tanques de gas y combustible, cuidando todo ante un eventual ataque inglés”, relató.

“En mi caso -dijo-, en el aeropuerto de Santa Cruz cuidábamos la pista de aterrizaje, cargábamos todos los días armamento y bombas en los aviones que salían a atacar a la flota inglesa. Hasta bajábamos heridos de los helicópteros sanitarios. Teníamos a cargo muchas tareas, fuimos parte del conflicto”, aseguró.

Comentó que a pesar de que se les sigue negando el derecho a ser reconocidos como excombatientes, “seguimos trabajando para mantener el espíritu de Malvinas, porque el 2 de abril es un sentimiento que forma parte de lo que significó para nosotros una época de nuestras vidas”.

Admitió que, personalmente, “Malvinas es para mí algo pendiente, una deuda que me quedó, porque nunca pude saber qué hubiese sido de mi accionar en caso de estar en el frente de batalla”.

Finalmente, Nicora dijo que esta fecha la vive “con mucha emoción, pero no con tristeza, porque queremos mantener vivo el espíritu de Malvinas, y que las nuevas generaciones conozcan lo que pasó y lo que significó ese acontecimiento”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer