pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


COVID-19

El Hospital Garrahan utilizará parte de los millones de los bolsos de José López para comprar insumos contra el coronavirus

Son 1.275.700 pesos y casi dos millones de dólares que autorizó el Tribunal Oral Federal 1, que el año pasado condenó al ex funcionario por enriquecimiento ilícito. También habrá fondos para el Hospital Gutiérrez



El Hospital de Niños Juan P. Garrahan usará parte de los nueve millones de dólares con los que el ex funcionario José López fue detenido en junio de 2016 para comprar insumos contra la pandemia del coronavirus. Serán 1.275.700 pesos y 1.988.139 dólares destinados a elementos específicos.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que el Tribunal Oral Federal 1, que tiene a su cargo el decomiso del dinero, le preguntó al hospital si por el virus necesitaba insumos especiales para afrontar la emergencia sanitaria. La respuesta fue sí y los jueces José Michilini, Ricardo Basílico y Adrián Grünberg autorizaron el uso del dinero para la compra de materiales.

“Conociendo las carencias concretas e inminentes del Hospital Garrahan, vale reiterar que la afectación del dinero decomisado a una institución dedicada a la atención médica de niños y niñas cumple eficazmente con uno de los objetivos establecidos en la Acordada 2/2018 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en cuanto establece que los bienes pasibles de decomiso deben tener un destino de utilidad pública; más aún si consideramos el contexto actual de emergencia sanitaria y hospitalaria declarada en nuestro país”, explicaron los magistrados en su resolución.

López fue condenado en junio del año pasado a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito por los bolsos con 8.982.047 de dólares, 153.010 euros y 159.114 pesos con los que fue detenido en 2016 en un convento de General Rodríguez. Junto con la pena de cárcel, el TOF 1 decomisó el dinero y dispuso que los hospitales de niños Garrahan y Ricardo Gutiérrez sean los beneficiarios en partes iguales para “asistencia médica, insumos, aparatología e investigación”.

Cada entidad le hace saber al tribunal cuáles son sus necesidades y los jueces aprueban la compra y autorizan el uso del dinero. Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, los magistrados les preguntaron a las autoridades de ambos hospitales si requerían insumos específicos para afrontar la pandemia. El Garrahan contestó que sí y aportó un listado. El Gutiérrez también respondió que necesita insumos y pidió unos días para hacer llegar el requerimiento.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer