pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


Para Quintana, la inflación de febrero no será alta, dada la baja en precios mayoristas de enero

El director de Estadística y Censos de la provincia estimó que el traslado de los costos mayoristas a los minoristas no mostrará un impacto mayor en los indicadores de este mes, porque el IPIM del mes anterior fue del 1,5%



Andrés Quintana.



En diálogo con La Mañana, el director de Estadística, Censos y Documentación de la Provincia, Andrés Quintana, destacó que de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) de enero de 2020 fue del 1,5%, por lo cual calculó que febrero “no tendría un alto nivel inflacionario”.

“Generalmente, los precios mayoristas ejercen una influencia en los valores minoristas que se verifican a través del Índice de Precios al Consumidor, por medio del ‘pass through’, el proceso de traslado a los precios finales. No obstante, en los datos correspondientes a este mes, el efecto sobre el IPC General no sería significativo”, agregó.

Sin embargo, el funcionario aseveró que es conveniente mantener “prudencia” ante la “desaceleración” observada en la tasa de inflación de enero de 2020, que fue del 2,3% frente al 3,7% relevado en diciembre de 2019. En este sentido, opinó que el IPC medido durante el primer mes del año no tiene que ser considerado un “valor tendencial” para el resto del año.

Condiciones

“Habrá que esperar algunos meses para poder establecer si la tendencia de los precios seguirá siendo a la baja durante buena parte de 2020. Después de marzo, y si se logra un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el panorama económico será más claro para la Argentina”, explicó Quintana a este diario.

Por último, el licenciado dijo que la inflación que se observó durante los últimos cuatro años en la Argentina fue consecuencia del “fracaso” de la política económica de la gestión de Mauricio Macri, que “favoreció la especulación financiera de las grandes empresas” a través de la liberación del tipo de cambio y muchas otras medidas.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer