pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

33 ° C Clima

Logo Editorial


Para el CEPA, la modificación de regímenes especiales mejorará el sistema jubilatorio

Afirman que hay montos jubilatorios “de privilegio” que benefician a pocas personas y que llegan hasta los $ 350.000 por mes



En diálogo con La Mañana, el sociólogo Juan Pablo Costa, profesional del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), subrayó la importancia de que en el marco de las sesiones extraordinarias que tendrá el Congreso Nacional durante febrero, se discuta la aplicación de modificaciones en algunos regímenes especiales jubilatorios, también conocidos como “jubilaciones de privilegio”, para así mejorar el sistema jubilatorio y la administración del Estado.

“Si bien el ‘congelamiento’ de las dietas de los diputados nacionales y senadores de la Nación es una buena señal política, en realidad representa un ahorro ínfimo de gasto para el Estado. En cambio, en un contexto en el cual el sector previsional está complicado, y le resulta difícil dar ciertos aumentos, una parte de la Caja Previsional se gasta en algunos regímenes especiales que benefician a un número reducido de personas”, aseveró el especialista.

“Hay que tener en cuenta que los diputados nacionales y los senadores de la Nación ya no tienen jubilaciones de privilegio. Pero se produjo un debate muy fuerte en el ámbito legislativo en lo referente a algunas de las jubilaciones de regímenes especiales, que si bien pueden ser llamados ‘de privilegio’, desde lo legal son Cajas Especiales”, agregó.

Sectores

A continuación, el profesional indicó que dentro de los regímenes especiales existentes, hay sistemas propios de sectores de trabajadores, como docentes universitarios, científicos y empleados de Luz y Fuerza, entre otros grupos que obtuvieron esas Cajas Especiales a lo largo de los años.

“En algunos casos, los trabajadores efectuaron un aporte extraordinario mientras estuvieron en actividad, para luego poder acceder a ese tipo de beneficios. A su vez, están los jubilados del Cuerpo Diplomático y los haberes de los jueces retirados. Estos dos últimos casos fueron los motivos principales del debate que se originó en el Congreso, y los que serán discutidos en el marco de las Sesiones, debido a que son jubilaciones realmente muy altas, de entre $ 250.000 y $ 350.000, en promedio”, explicó Costa a este diario.

“Como esas jubilaciones no pueden ser eliminadas, porque son derechos adquiridos para aquellas personas que las están cobrando, el presidente Alberto Fernández anunció que se va a avanzar, durante las sesiones extraordinarias, en la rediscusión de esos regímenes especiales hacia adelante, para lo cual enviará un proyecto de ley al Congreso”, aseguró Juan Pablo Costa.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer