pixel facebook
Sábado 27 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


PRODUCCIÓN

En la Patagonia, quieren bananas de Formosa para darles a los alumnos en las escuelas

El Gobierno de Río Negro firmó un convenio con la Federación de Productores de Fruta de esa provincia y Neuquén para que provean a los comedores. El acuerdo incluye banana, que los sureños pretenden conseguir de productores formoseños. Pánfilo Ayala adelantó que FAA iniciará gestiones para concretar la relación comercial con pequeños productores locales



Esta semana, un acuerdo entre el Gobierno de Río Negro y la Federación de Productores de Fruta de esa provincia y Neuquén abrió la puerta para que la banana formoseña viaje hasta la Patagonia. El Ministerio de Educación rionegrino pidió a los fruticultores que provean de varias frutas a los comedores escolares de la provincia, y como el acuerdo incluye bananas, el titular de la entidad adelantó que se contactarán con productores de Formosa.

Los estudiantes de 276 escuelas de Bariloche, Cipolletti, General Roca y Viedma podrán consumir frutas que serán provistas por la Federación de Productores de esa provincia durante el ciclo lectivo 2020. El problema es que la canasta de frutas prometida por Hernández no sólo incluye las peras y manzanas, principal producto de las chacras de este valle patagónico, sino también bananas y cítricos.

Su titular, Sebastián Hernández, adelantó a los medios locales que la idea es hacer un convenio con los productores citrícolas de Corrientes y Entre Ríos por los cítricos y “también con los productores de Formosa por la banana”, para hacer un intercambio de productos: llevar bananas a Río Negro y mandarles peras y manzanas. “Vamos a empezar a trabajar así con la provincia de Río Negro, pero luego se va a intentar incorporar a todas las provincias”, comentó.

En la provincia patagónica saben que la oferta local de banana tiene un gran obstáculo en el mercado por la fruta importada, especialmente de Ecuador, Brasil y Bolivia.

Según el acuerdo firmado por Hernández, las escuelas rionegrinas deberán recibir un 55% de peras y manzanas, un 35% de cítricos y el restante 10% de bananas.

Pánfilo Ayala: “Hace mucho

proponemos que la banana se

dé en los comedores escolares”

Consultado por La Mañana, el productor Pánfilo Ayala comentó que hace mucho tiempo vienen proponiendo desde Federación Agraria a los Gobiernos nacionales que la banana sea una ración obligatoria en las escuelas. También en todos los comedores que dependan del Estado, hospitales y cárceles.

“Es una oportunidad muy importante la decisión que ha tomado el Gobierno de Río Negro de firmar acuerdos con productores y abastecer de frutas, para que vendan su producción al Estado. Es algo que veníamos pidiendo aplicar en municipios y la provincia, dándole posibilidades a los pequeños productores que no pueden comerciar en los grandes mercados”, agregó.

Ayala hizo notar que la banana es una de las frutas más consumidas y, sin embargo, el producto importado abarca el total del consumo nacional, en detrimento de la producción local, que apenas logra llegar al 20% del mercado del país. Por eso, volvió a referirse al acuerdo en la Patagonia como una puerta importante que se abre, más allá de que aún la federación de Productores de Río Negro no se comunicó con los bananeros de Formosa.

Por eso, anunció que la Federación Agraria Argentina Filial Naineck y la conducción nacional iniciarán las gestiones para ver la posibilidad de entablar esta relación comercial y brindar una oportunidad a los pequeños productores.

En la provincia, hay alrededor de 600 pequeños productores bananeros, en su mayoría con un área de entre 1 y 10 hectáreas. En total, habría más de 2 mil hectáreas de producción bananera en el territorio formoseño.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer