pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


SALUD

Romero Bruno advirtió que el riesgo de dengue grave “es mucho mayor”

Esto es porque está circulando “otro serotipo”, según detalló el director del Hospital Central. Agregó que Formosa está “sumamente expuesta” por su ubicación geográfica



El médico epidemiólogo Mario Romero Bruno, director del Hospital Central, advirtió que existe un riesgo “mucho mayor” de dengue grave porque está circulando otro serotipo del virus. Ante este escenario, reiteró recomendaciones a la ciudadanía para evitar que el mosquito aedes aegypti se críe y propague en la comunidad.

Si bien la sociedad y los profesionales de la salud se estaban acostumbrando al serotipo 1 de dengue, que se venía teniendo desde años anteriores, ahora circula el dengue serotipo 4, que es mucho más grave.

Ante esto, Bruno dijo que “el riesgo es mucho mayor, porque está circulando otro serotipo; antes, con el serotipo 1 a las dos semanas como máximo el paciente se aliviaba, pero ahora tenemos en circulación los serotipos 2 y 4; lo que hace que si personas que tuvieron dengue anteriormente ahora vuelven a contraerlo, aumenta sumamente la gravedad del caso”.

Argentina se encuentra ante el riesgo de una nueva epidemia de dengue, ya que el 80% del territorio de Paraguay está afectado, incluido el presidente, mientras que Brasil tiene la mitad de sus estados comprometidos y Bolivia lleva más de 200 casos confirmados.

“Hace veinte años venimos trabajando contra el dengue y ahora redoblamos el esfuerzo en concientizar, ya que está en el vecino que el mosquito desaparezca. En una casa donde no haya mosquito, no hay dengue”, sentenció.

En ese sentido, indicó que Formosa se encuentra sumamente expuesta por ser frontera norte del país, y encontrarse cerca de los países donde la epidemia se propaga. Por ello, instó a que los vecinos colaboren comprometidamente limpiando sus hogares: “Estamos en riesgo, pero si no hay mosquito, no hay dengue; si no hay agua en las casas donde estos mosquitos coloquen sus huevos podremos evitar la transmisión”.

Indicó que bien se puede uno comprometer a limpiar su hogar dos veces a la semana, “si todas las semanas, por ejemplo, los miércoles y sábados nos ponemos a recorrer por media hora o menos nuestros patios, nos fijamos esos lugares donde se puede acumular agua, limpiamos y cambiamos los bebederos de animales, vaciamos recipientes que contengan agua estancada, vamos a dar un gran paso para evitar que esta epidemia nos siga afectando. Tenemos que trabajar arduamente en esto”, recalcó.

El doctor explicó que el mosquito tiene un radio de 200 metros para alimentarse; por ende, si la comunidad realiza este procedimiento no podrá sobrevivir ni propagarse, y así “se protege uno y también protege al vecino”.

Sobre la noticia de que el presidente de la República del Paraguay se encuentra enfermo, aseguró que “esta enfermedad no distingue sexo ni clase social; entendamos que ya hay 2 millones de casos en toda la región”.

Síntomas

El especialista insta a la comunidad que “si no tienen la necesidad urgente de viajar a Paraguay, no lo hagan”, y agregó que es una enfermedad que va existir hasta que se aprueben vacunas eficaces, y que mientras, desde cada hogar se debe colaborar con el trabajo de los brigadistas.

“El dengue se comporta inicialmente con un cuadro de fiebre específico, muy alto, dolores de cabeza, dolores detrás de los ojos, puede ir acompañado de mucho dolor articular, erupciones en el cuerpo, diarrea (…) es muy importante no automedicarse y contactar a un médico”, manifestó.

Hizo hincapié en que es sumamente importante que el paciente se acerque a los centros de salud, ya que de esta manera el profesional va a poder realizar los pasos de rigor para lograr el bloqueo al dengue en su hogar. “Si la persona se acerca, nosotros podremos completar la ficha y solicitar a la brigada para que realice el bloqueo; consiste en ir a fumigar toda esa manzana -y las siguientes- un total de nueve manzanas en total se intervienen, y se realiza en descacharrizado junto a la entrega de repelentes a la comunidad”.

Recalcó que una parte muy importante de estos consejos es la de no olvidar que se debe regresar a las 48 horas de una consulta, ya entre las 48 a 72 horas se producen los síntomas de un dengue grave y los profesionales pueden intervenir a tiempo: “Cuando la fiebre comienza a disminuir, es el momento en que se pueden presentar otros síntomas de gravedad, como vómito persistente, sangrado, falta de aire y nosotros podremos aplicar un tratamiento específico de hidratación a través del suero; ya que la enfermedad produce una deshidratación interna”. Una vez que pasa esta etapa crítica, ya no hay riesgos de complicaciones.

Casos confirmados en Formosa

En Formosa hay seis casos de dengue confirmados, y según el profesional se está aguardando más resultados: “Tenemos otros 46 sospechosos, y las seis personas confirmadas han tenido antecedentes de haber viajado a Paraguay y están evolucionando bien”.

“Los casos van a ir en aumento, no estamos inmunes a esta situación, pero gracias al trabajo de todo el año, tanto en capital como en el interior podemos ver que nuestros números son mucho menores. Es muy importante que todos colaboremos”, concluyó.

La Mañana detectó que aún ninguno de esos casos confirmados y sospechosos figura en el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, que cada semana brinda detalle de la situación en todas las provincias y brinda recomendación.

En cambio, este documento reveló que sólo en lo que va del año, estos seis casos positivos ya superan a los cinco que desde Formosa se notificaron en todo 2019.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer