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Las ventas bajaron un 11,6% en 2019, y las PyMEs esperan una “desaceleración lenta” de la caída

De acuerdo a la CAME, la menor baja se registró en Alimentos y Bebidas (-0,2%), mientras que la mayor reducción se observó en Bijouterie, relojerías y joyerías (-15,1%)



En diálogo exclusivo con La Mañana, el economista Damián Di Pace, titular de la Consultora Focus Market, afirmó que las pequeñas y medianas empresas de la Argentina esperan que en los primeros meses del año se observe una “desaceleración lenta” de la caída de las ventas, que se redujeron en un 11,6% según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, con una reducción del 10% en el consumo masivo.

“El Gobierno nacional quiere reactivar la economía mediante la estabilización del tipo de cambio y el ‘congelamiento’ de las tarifas de los servicios públicos y de las naftas. También, hay recomposiciones salariales. Estas medidas derivarían en una desaceleración muy lenta de las bajas en las ventas”, explicó Di Pace a este diario.

Asimismo, se conoció que de acuerdo a los datos suministrados por la CAME, las ventas minoristas cayeron un 3,8% anual durante diciembre, medidas en cantidades. En la modalidad online crecieron un 1,7% anual, y en locales físicos bajaron un 4,6%. También, un 35,8% de los comercios PyMEs relevados aseguran que se verán beneficiados por la actual moratoria con quita de intereses y multas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Al mismo tiempo, se indicó que en la comparación mensual, sin desestacionalizar, las ventas en diciembre crecieron un 126,4%, que se explica porque es el mes de mayor actividad del año.

Sumado a esto, el relevamiento mostró que durante diciembre de 2019, todos los ramos medidos descendieron en la comparación interanual. Las menores bajas ocurrieron en Alimentos y Bebidas (-0,2%), Bazares y regalos (-1,2%) e Indumentaria (-1,8%); y en todo el año pasado, los 12 rubros relevados tuvieron desplomes muy fuertes, especialmente Calzado y Marroquinería (-15%) y Bijouterie, relojerías y joyerías (-15,1%).

Para finalizar, Damián Di Pace evaluó que el relanzamiento del programa Precios Cuidados, con el objetivo de establecer valores de referencia para un conjunto de productos de consumo masivo, incorporó “primeras marcas” y quitó artículos pertenecientes a “segundas marcas”, lo cual tiene un “doble efecto”: fijar un “techo” para las firmas más importantes y lograr “un mayor nivel de penetración y cobertura” del plan nacional, debido a que las marcas más importantes cuentan con mayor volumen de producción y nivel de distribución en todo el país.



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