pixel facebook
Sábado 27 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


NUEVA GESTIÓN

Jofré juró por cuatro años más como intendente y se comprometió a profundizar los cambios en la ciudad

Mencionó logros y se refirió al Fondo Sojero y el transporte público de pasajeros



El intendente capitalino, ingeniero Jorge Jofré, juró este miércoles en el Concejo Deliberante por un nuevo mandato al frente del Ejecutivo Municipal, habló de cuentas pendientes, de los desafíos que tendrá su gestión de ahora en más, de la puesta en marcha del Programa de Ordenamiento Territorial (POT), del apoyo económico del Gobierno provincial para el desarrollo de obras y de las expectativas que genera el Gobierno del presidente Alberto Fernández.

La ceremonia contó con la asistencia del ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Dr. Jorge González; el defensor del Pueblo, Leonardo Gialluca, el jefe de Gabinete, Mauricio Nadalich; el diputado nacional, Ramiro Fernández Patri; el jefe de Policía, Crio. Gral. Walter Arroyo; autoridades provinciales y municipales, representantes de partidos políticos e instituciones civiles, miembros de las fuerzas armadas y de seguridad, y centenares de militantes y vecinos en los alrededores del Concejo Deliberante.

Durante una entrevista con La Mañana, Jofré señaló que el Programa de Ordenamiento Territorial-Formosa 2040 fue una propuesta durante la última campaña electoral y remarcó que ahora está en etapa de concreción de propuestas.

“Creo que en poco tiempo más estará aplicado en forma decidida con todos los actores sociales de la ciudad y coordinados por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste, por grandes urbanistas”, remarcó.

Explicó que se trata de de un programa que fija las líneas de acción para lograr una ciudad que tenga la infraestructura y las obras básicas que se necesitan para un desarrollo y un ordenamiento de la ciudad.

“Tenemos sectores con buena densidad poblacional, en otras media y algunas prácticamente nada. Entonces, es muy difícil llevar servicios a ese tipo de lugares tan alejados. Pero se tomarán medidas en ese sentido para lograr la densificación de la ciudad y dotar de obras y servicios para responder a las necesidades”, agregó.

Sostuvo que el POT permitirá obtener un diagnóstico certero para encarar políticas a largo plazo, que serán las líneas estratégicas que constituirán verdaderas políticas de Estado, convirtiendo a la ciudad en un polo regional de referencia.

“Queremos una ciudad socialmente solidaria e inclusiva, ambientalmente sostenible, urbanísticamente completa, totalmente innovadora, inteligente con respeto a lo público, basada en las culturas y en una economía dinámica con perfil comercial, industrial, financiero, de servicios y turístico”, prometió.

Puso de relieve la vigencia y acierto del “modelo formoseño” para el Proyecto provincial, y resaltó que es el basamento del Proyecto municipal para una ciudad que junto a la provincia ganará impulso con la nueva administración nacional que viene a recuperar el federalismo.

Aclaró que pese a las dificultades durante los cuatro años de la gestión del presidente Mauricio Macri, se sentaron las bases de una nueva y moderna ciudad que comienza a atraer la mirada de propios y visitantes, “hecho que permite visualizar con mayor claridad la Formosa de las próximas décadas y para eso falta camino para recorrer”.

También se mostró esperanzado en el nuevo Gobierno nacional encabezado por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, aunque consideró que recibe una crisis social de inmensas dimensiones.

A todo esto, destacó la visión del gobernador Gildo Insfrán, que en plena crisis nacional adoptó medidas que protegieron a los formoseños y acotó que iguales acciones fueron tomadas en el municipio, contribuyendo a sobrellevar el difícil período vivido.

Fondo Sojero

Respecto al Fondo Federal Solidario, conocido también como Fondo Sojero, señaló que el país está muy endeudado, que los dólares que ingresen serán utilizados para programas sociales y el pago de la deuda, aunque no perdió las esperanzas que tanto la provincia como los municipios recuperen esa fuente de ingresos que eran destinados para obras.

“El Fondo Sojero permitía que las cooperativas y las pequeñas empresas puedan realizar obras como veredas, plazoletas e iluminaciones, lo que movilizaba la economía de esos microemprendimientos”, valoró.

Transporte

En términos de desafíos, se refirió al transporte público de pasajeros y admitió que el servicio no fue bueno y debe ser mejorado. “No logramos llegar a la excelencia que pretendíamos. También somos conscientes que como cualquier empresa, cuesta llevar adelante un buen servicio en las condiciones de la economía nacional. Ojalá que se recupere el subsidio al transporte público, que permitirá tener tarifas acordes a la realidad de la gente y que a la empresa le cierren los costos operativos”, planteó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer