pixel facebook
Viernes 17 de Enero de 2020

30 ° C Clima

Logo Editorial


El FMI felicitó al nuevo presidente y dijo que colaborará con el gobierno para que la economía vuelva a crecer

La directora gerente Kristalina Georgieva le envió un mensaje por Twitter a Alberto Fernández


La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, le envió un mensaje por Twitter al presidente Alberto Fernández:

“Felicitaciones a Alberto Fernández por su toma de posesión como presidente de la Argentina. Compartimos en forma plena su objetivo de adoptar políticas que reduzcan reducir la pobreza y fomenten un crecimiento sostenible. El FMI sigue comprometido a ayudar a su gobierno en este esfuerzo”.

El mensaje se conoció a las 15.30 de la Argentina, tres horas y media después que Alberto Fernández jurara como presidente de la Argentina.

En su discurso, Fernández mencionó con un tono más moderado al FMI que a los bonistas del sector privado.

Sobre el organismo multilateral, dijo que quería tener una “relación constructiva”.

“Buscaremos una relación constructiva y cooperativa con el Fondo Monetario Internacional y con nuestros acreedores. Resolver el problema de una deuda insostenible que hoy tiene Argentina no es una cuestión de ganarle una disputa a nadie. El país tiene la voluntad de pagar, pero carece de capacidad para hacerlo”, afirmó.

Modelo fracasado

En cambio, en relación a los acreedores privados, afirmó que deben asumir el costo de haber invertido en “un modelo que ha fracasado en todo el mundo".

“El Gobierno saliente tomó una inmensa deuda sin generar más producción con la cual obtener los dólares imprescindibles para pagarla. Los acreedores tomaron un riesgo al invertir en un modelo que ha fracasado en todo el mundo una y otra vez. Nosotros queremos resolver el problema y para eso necesitamos que todas las partes trabajemos responsablemente”, afirmó.

La diferencia conceptual no es menor, dado que al FMI el Gobierno no le puede aplicar una quita, mientras que a los bonistas sí.

Lo que sí puede hacer el nuevo gobierno para repagarle al Fondo en un plazo más largo que el previsto en el Stand by firmado en 2018 (2021-2022) es firmar otro convenio, de Facilidades Extendidas, con un cronograma de repago a 10 años, a cambio de otras condicionalides. Esto podría significar, según indicaron a Infobae negociadores en Buenos Aires y Washington, la necesidad de incluir el compromiso de asumir reformas estructurales, con determinados plazos.

De todos modos, la mayor urgencia en materia de renegociación está en los bonos bajo ley nacional; luego de pagar el vencimiento del jueves por USD 174 millones en Letes y $ 15.752 millones en Lecaps -cuyos fondos ya fueron preparados por el Ministerio de Economía que condujo Hernán Lacunza hasta ayer- deberá acordar con los inversores institucionales (nacionales y extranjeros) el estiramiento del pago de estos títulos públicos.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2020 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer