pixel facebook
Sábado 27 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


CULTIVAR EL ORGULLO DE LA IDENTIDAD: Fiesta gaucha en el camping



El domingo pasado, casi 4.000 personas se convocaron en el nuevo campo de doma del Camping Municipal de El Colorado, para dar marco a una fiesta de la tradición, que reafirma nuestra condición de miembros de un colectivo nacional y popular.

Honramos así nuestra historia, nuestras costumbres, que nos hacen ser como somos y nos unen como colectivo.

Si bien la pertenencia nacional no se agota en la tradición gauchesca, forma parte sustantiva de nuestra condición de argentinos. Bien dicen que no se defiende lo que no se conoce, y en un mundo globalizado por la televisión y las redes, es imperioso regar con fuerza las raíces propias.

Por eso fue conmovedor ver a casi 300 jinetes de ambos sexos, y muchos niños y adolescentes formar parte de una caravana que, a caballo, recorrió la ciudad, antes de dirigirse al campo de doma, cuya inauguración también conllevó la imposición del nombre de Luis González, un vecino muy querido y cultor de las tradiciones gauchescas.

Tropillas de toda la región, doma y jineteada, juegos tradicionales y hasta grupos de chamamé completaron la jornada, que atrajo a familias de toda la provincia de Formosa, del Chaco y Corrientes que disfrutaron de una jornada amena bajo la frondosa arboleda del camping, todo acompañado de buen asado a la estaca y otras delicias que proponían cantinas de instituciones y decenas de artesanos exponiendo sus creaciones.

Ese es el objetivo prioritario, generar espacios de encuentro y fomentar a través de ellos la pertenencia a la nación.

Como logros derivados, pero no menos importantes, este encuentro trajo miles de personas de otras comunidades a nuestra ciudad, que desde días anteriores generaron recursos a la hotelería, gastronomía, y a toda la cadena comercial, logrando así una inyección de recursos muy necesaria en un momento de crisis económica.

Ello se suma a la importante inversión del Municipio en este año, para ampliar y mejorar las instalaciones del Camping Municipal y en especial su Parque Acuático, que trajo a la ciudad más de 70.000 personas que abonaron ingreso al mismo en la temporada 2018/2019; números que este año esperamos incrementar, lo que genera que en la temporada veraniega nuestros comercios cuenten con esta expectativa de ingresos para mejorar su actividad , lo que además genera puestos de trabajo directos e indirectos para centenares de vecinos.

Pasada la temporada estival, el Camping Municipal con sus 17 hectáreas arboladas en tres terrazas sobre el río Bermejo, con todos los servicios gratuitos (parrilleros, accesos enripiados, iluminación integral, baños, agua potable, Wi-Fi) convoca todo el año a centenares de familias de toda la región que se acercan a disfrutar de su belleza natural y comodidades; que además contiene un circuito de 5 km de mountain bike, que tiene tres fechas al año del campeonato regional, y que contó hace dos semanas con 170 participantes.

Toda esta infraestructura, sumada a la belleza natural, a los servicios totalmente gratuitos (solo se abona el ingreso al Parque Acuático), han podido concretar algo que al principio parecía una utopía: generar recursos genuinos a través del turismo.

Llevó años de trabajo y planificación, una inversión muy importante y el apoyo del Ministerio de Turismo que capacitó a los operadores turísticos de la región. Todo sueño necesita mucho trabajo y constancia.

Ello sin olvidar que el Camping Municipal nació mucho antes de mi gestión, fruto de otros intendentes visionarios, a los que nosotros agregamos más inversión y planificación.

Honrar las tradiciones con la doma y jineteada, generar actividades de esparcimiento como el mountain bike, convocar a la comunidad a disfrutar de la naturaleza dotándola de servicios que completen la belleza natural del espacio, todo es un encadenamiento de pasos que traen como accesorio la actividad turística.

Esta industria sin chimeneas, que parece lejana a nuestra región y más propia de la costa atlántica, de las cataratas, o de la montaña, tiene sin embargo un nicho de turismo regional muy interesante y generador de muchas actividades económicas.

Si en la temporada pasada 70.000 personas pagaron entrada al Parque Acuático, es razonable estimar en más de 100.000 visitas a nuestra comunidad en el lapso de tres meses, ya que no todos ingresan al Parque, prefiriendo los adultos la paz y comodidad del Camping junto al Bermejo.

Si bien habrá que esperar que el transcurso del tiempo certifique o no nuestras expectativas, no deja de ser alentador para los coloradenses, ser capaces de realizar una inversión tan cuantiosa en momentos en que el país vive semejante crisis económica.

Frente a las tormentas más fuertes, es bueno recordar que tras ellas, la vida vuelve a brillar; y solo con optimismo reforzado con planificación y trabajo se atraviesan estas tempestades.

Por suerte, los habitantes de la Perla del Sur tienen una larga historia de sacrificios y una cultura del trabajo como herramienta de progreso, por lo cual a quienes gestionamos la cosa pública se nos hace más fácil el ejercicio de la Intendencia, con un pueblo emprendedor empujando para mejorar sus condiciones de vida.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer