pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


En “La Ruta del Chamamé”, con Betto Arcos



Por Washington

Betto Arcos es periodista de radio, locutor y profesor nacido en Veracruz, México. Su trabajo está enfocado en el periodismo y la crítica musical para NPR (National Public Radio), la cadena de radio pública más grande de Estados Unidos, la emisora KPCC de Los Ángeles, donde reside actualmente, y el programa “Music Planet” de la BBC. Es agente de booking de Fli Artists y el curador de música latina del Festival de Jazz de San José, California, además de productor del podcast musical “The Cosmic Barrio”.

Dada su vasta experiencia en el campo de la crítica musical y en su rol de difusor de las distintas manifestaciones que tienen lugar en la música alrededor del mundo, su paso por Formosa y la región tuvo una gran trascendencia, donde se dedicó a recorrer lo que dio en llamar “La Ruta del Chamamé”, encarando un trabajo de investigación periodística acerca de este género musical tan arraigado en nuestro quehacer cultural, además de brindar una capacitación sobre podcasting para periodistas y conectores culturales en el Teatro de la Ciudad.

Al respecto, Marcos Ramírez, gestor cultural al frente de la productora Mamboretá Psicofolk, que organizó estas actividades, comentó a Cronopio cómo se dio esta posibilidad: “Esta idea surge a partir de tenerlo a Betto Arcos en la región, a través de su participación en la misión de periodistas en el ASUJAZZ 2019, que cada año trae a varios especialistas internacionales a la región. En esta ocasión, a través de la REDPEM (Red Periodistas Musicales de Iberoamérica), decidí invitarlo a conocer la región y compartir este momento muy particular y especial en cuanto a lo prolífico del sistema cultural. Y cómo muchas propuestas que mezclan la tradición con lo nuevo están aflorando y aquellas que emergen puramente desde la tradición para internacionalizarse. A partir de esa situación es que surge la oportunidad de recorrer ‘La Ruta del Chamamé’ y pasar por todas las provincias de la región entrevistando tanto a los referentes del nuevo chamamé como a los clásicos. Y se dio esta apertura muy concreta cuando Betto habla con su editor de podcast de la BBC y éste le aprueba la publicación de su trabajo de investigación sobre el chamamé, este género tan conocido para nosotros pero tan misterioso para mucha gente en el mundo. Y a partir de eso, comenzamos a producir el viaje y a contactar a todos los posibles entrevistados. Las charlas que dio Betto en la región tienen que ver con esta ruta que armamos, brindando también la posibilidad de compartir sus conocimientos, sacándolo del rol de entrevistador solamente para colocarlo en el de capacitador”.

Además, Ramírez resalta el valor que tienen las actividades de difusión con respecto a la movida local: “Esto naturalmente dialoga con una mirada que tiene la productora Mamboretá Psicofolk como conectora cultural, que pretende desde hace un tiempo ya salirse del lugar de productora de eventos y de conciertos para ponerse en un lugar más de facilitador de conocimientos a través de especialistas que visitan la región. Así que esta ya es la quinta masterclass que realizamos, junto a algunas que comenzaron en el Festival Mamboretá el año pasado, como es la masterclass de arpa que realizaron los hermanos Juanjo y Sixto Corbalán, la de percusión en el chamamé que realizó Uli Gómez, la de guitarra que llevó a cabo Matías Arriazu y otra acerca del músico en escena, por parte de Camilo Parodi, ya este año. Y ahora, la de Betto Arcos”.

En tanto, Arcos brindó a Cronopio un panorama acerca de su actividad por la región, dando cuenta de sus impresiones: “En ‘La Ruta del Chamamé’ visitamos Formosa, Resistencia, Corrientes capital, Santa Ana, Ituzaingó, Posadas, Apóstoles y la misión jesuita de San Ignacio. La música del chamamé fue una revelación muy poderosa. Y digo esto porque llevo muchos años viajando por diferentes partes del mundo, incluyendo Marruecos, España, Hong Kong y, desde luego, muchos países de América Latina. Es la primera vez que estoy en Argentina y verdaderamente me impactó mucho la riqueza, la historia, la diversidad de la cultura musical; pero ante todo, la generosidad y la calidez de la gente, los músicos y los poetas”.

Anunció también la difusión de los resultados de este viaje, donde entrevistó a numerosos artistas a lo largo de su itinerario: “El 25 de octubre saldrá mi crónica del chamamé en la BBC de Londres. Será una crónica para el programa de radio ‘Music Planet’, como parte de la serie ‘Road Trip’. Será de 15 minutos, que se podrá escuchar después en la página Web de la BBC. Y para los que escuchan la BBC en Europa, también se podrá escuchar en un formato de podcast. Después yo haré una serie de podcasts en mi plataforma ‘The Cosmic Barrio’, que voy a compartir por redes sociales. Estos podcasts estarán enfocados en las 4 provincias que visité: Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones”.

Además, Arcos evaluó la importancia de la escena artística regional y formoseña en particular: “Todos los músicos y poetas que conocí en la ruta tienen un gran valor artístico: algunos mantienen viva la música tradicional y otros apuestan por una sonoridad con raíz, pero mirando al futuro. Me llevo una impresión muy amplia y rica de Argentina, y creo que Formosa es una ciudad y provincia muy poderosa, por su locación fronteriza. Formosa puede y debe aportar mucho a la escena cultural y musical del Litoral y de Argentina, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer