pixel facebook
Sábado 27 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


A través del Día de la Mujer Rural se reconoce el papel decisivo que tienen en el desarrollo

Según la ONU, la mujer rural representa un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola



En la jornada de ayer se conmemoró el Día Internacional de las Mujeres Rurales, establecido por la ONU en diciembre de 2007 y que recién se celebró por primera vez al año siguiente. El objetivo de esta determinación pasó por reconocer el papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, así como la inestimable contribución de las mujeres rurales al desarrollo.

Desde Naciones Unidas se enfatiza que ellas representan más de un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola. Las mujeres rurales, labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático.

Sin embargo, como señala ONU Mujeres, las campesinas sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y pese a ser tan productivas y buenas gestoras como sus homólogos masculinos, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor. Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento.

En diálogo con La Mañana, Celso Coronel, secretario general de la UATRE Formosa, destacó “el rol más que importante que tienen las mujeres dentro de la actividad rural ya que acompañan al compañero trabajador rural, están a su lado permanentemente. En la provincia no tenemos una cantidad numerosa de mujeres que trabajen en la actividad rural, ya que la mayoría hace el trabajo de cocina pero, en otras provincias, donde se necesita mano de obra intensiva en la cosecha de frutos y en la actividad avícola tenemos muchas compañeras”.

En otro tramo de la entrevista destacó que UATRE posee una Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género que es conducida por Carolina Llano, que estaría visitando la provincia el martes próximo a fin de brindar una charla sobre violencia de género y procreación responsable en el marco de lo que será también ese día el cierre del Ciclo Lectivo de Alfabetización Rural que el gremio desarrolla todos los años.

En ese sentido, mencionó que en toda la provincia cuentan con 17 Centros de Alfabetización donde enseñan a leer, escribir, a sumar y restar. A cada uno asisten entre 5 y 10 campesinos y campesinas de 17 años en adelante. “La mayoría son mujeres porque son las más predispuestas a la hora de aprender y en el cierre de cada ciclo se animan y cuentan sus historias, que mayormente son parecidas: narran que tuvieron que trabajar en el campo por eso no fueron a la escuela o que la escuela estaba muy lejos y por eso no tuvieron la oportunidad de aprender a leer ni a escribir. Los testimonios son estremecedores”, concluyó Coronel.

La vida campesina no es posible sin la mujer rural

LA VIDA CAMPESINA NO ES POSIBLE SIN LA MUJER RURAL ????????? . Cada 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales, establecido por la ONU en diciembre de 2007 con el objetivo de reconocer el papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, así como su contribución al desarrollo . Benigno López, referente del Movimiento Campesino de Formosa enfatizó: “No solo es madre y de varios hijos, se ocupa de las tareas domésticas, trabaja en la chacra, cría y se aboca a la educación de los hijos, acompaña a su pareja y desarrolla las tareas rurales sino que encierra una mística particular. En los momentos críticos sale en defensa de los montes, de la tierra, contra los desalojos. Ellas son por excelencia las administradoras de la economía y líderes de las organizaciones” . Lee la nota completa en la edición papel ????

Una publicación compartida por Diario La Mañana (@diariolamanana) el

Por su parte, Benigno López, referente del Movimiento Campesino de Formosa, enfatizó que “el rol de la mujer rural es demasiado importante. Se tiene poco en cuenta y se valora poco, pero lo que hace la mujer rural es de suma importancia no solo porque es madre y de varios hijos, porque se ocupa de las tareas domésticas, trabaja en la chacra, cría a los hijos y se aboca a la educación de los hijos o porque acompaña a su pareja y desarrolla todas las tareas rurales, sino porque ella encierra una mística muy particular. En los momentos críticos sale en defensa de los montes, de la tierra, contra los desalojos. Es más, me atrevo a asegurar que no es posible la vida campesina sin el protagonismo de las mujeres rurales. Ellas son por excelencia las administradoras de la economía y líderes de las organizaciones”.

Al hacer mención al rol de la mujer rural sostuvo: “Las barreras estructurales y las normas sociales discriminatorias continúan limitando el poder de las mujeres rurales en la participación política dentro de sus comunidades y hogares. Su labor es invisible y no remunerada, a pesar de que las tareas aumentan y se endurecen debido a la migración de los hombres”. “Mundialmente, todos los indicadores de género y desarrollo muestran que las campesinas se encuentran en peores condiciones que los hombres del campo y que las mujeres urbanas. Además, la situación está empeorando debido a que los efectos del cambio climático sobre los recursos naturales y productivos agravan las desigualdades de género en las zonas rurales”, concluyó diciendo.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer