pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Dos formoseños fueron becados para entrenarse como astronautas en Estados Unidos

Es un programa en el marco del 50º aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Ambos tienen 17 años y cursan el secundario en la ciudad de Formosa. El campamento durará una semana y convivirán con otros jóvenes, tanto de Argentina como de Estados Unidos



Agostina Caballero y Franco Olmedo fueron elegidos entre 900 solicitudes para viajar al Centro Espacial en Hunstville, Alabama, y asistir al programa Academia Espacial Avanzada. El criterio de selección tuvo que ver con sus desempeños académicos, sus niveles avanzados de inglés y sus intereses por la ciencia.

En total, 50 estudiantes de 17 provincias fueron becados por la Embajada de Estados Unidos en Argentina para participar del Space Camp, que se desarrollará del 22 al 27 de septiembre.

La actividad se dio en el marco del 50º aniversario del alunizaje del Apollo 11 o, como se conoce popularmente, “la llegada del hombre a la Luna”.

Según el sitio oficial de la Embajada de USA en Argentina, los becados tendrán la oportunidad de explorar la preparación para una carrera universitaria y profesional a través de una experiencia de inmersión de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). También experimentarán el entrenamiento de los astronautas a través de una serie de ejercicios, desafíos de ingeniería y actividades de formación de equipos. Las jornadas terminarán en una simulación de misión espacial de duración prolongada, lo que implicará que utilicen simuladores con sillas de gravedad y flotación neutral, diseñarán y lanzarán un cohete, construirán un escudo térmico, entre otras tareas de aprendizaje.

Franco y Agostina estuvieron en Buenos Aires hace una semana, compartiendo jornadas de circuitos turísticos e integración con los estudiantes seleccionados de las demás provincias y salieron ayer para Estados Unidos.

Franco Olmedo cursa en la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) Nº 1 y contó a La Mañana cómo fue su proceso de selección.

Se enteró de la beca a través de su hermana, que también es becaria y estuvo un mes y medio estudiando en Massachusetts. Ella le mandó los requisitos y él no dudó en postularse, porque pensó que “no tenía nada que perder”.

“Me quise postular porque me encanta la ciencia, es algo que siempre despertó mi curiosidad y de lo que siempre quise saber más. Me encanta la física, las ciencias exactas y me considero una persona bastante lógica para todo”, explicó el joven.

Tuvo que rellenar un formulario a través de una página Web, que estaba en inglés: le pidieron un ensayo y hasta un video minuto sosteniendo una conversación en ese idioma.

“Después de eso se envió el formulario y pasamos un proceso de preselección en el que básicamente a los preseleccionado se les realizó una entrevista por llamado telefónico”, sostuvo Franco.

A él lo llamaron cuando estaba en el colegio. Durante diez minutos, también en inglés, le hicieron preguntas acerca de su familia y sus visitas a EEUU, entre otras cuestiones personales. Finalmente le anunciaron que fue elegido.

Durante la estadía en Buenos Aires, les dieron “una previa” de lo que sería el campamento.

“Trajeron seis trajes de los que vamos a usar, nos estamos probando”, contó Olmedo.

Y agregó: “Allá vamos a realizar actividades referidas a la ciencia, entrenamiento astronauta en máquinas antigravedad y simulaciones en aviones. También una simulación de una misión a la Luna. Proyectos como recuperar la carga de cohetes Robert, que son los vehículos que se llevaban a la Luna para poder explorarla con más facilidad. Escudo térmico y buceo, que es básicamente con el traje espacial que se utiliza más que nada para simular la falta de gravedad en el espacio”.

Durante siete días, Agostina y Franco conocerán las instalaciones de la base en la que se diseñó y construyó el Saturno V, el cohete que llevó al Apolo 11 a la Luna.

La Embajada cubrirá todos los gastos del programa, incluyendo pasajes internacionales, alojamiento, comidas y seguros de saludo.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer