pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

33 ° C Clima

Logo Editorial


La Defensoría pidió corregir ordenanza sobre la pirotecnia

El organismo pidió modificar el proyecto de regulación aprobado recientemente por el Cuerpo Legislativo



José Leonardo Gialluca, defensor del Pueblo.



El ombudsman provincial, José Leonardo Gialluca, puso formalmente en conocimiento al intendente Jorge Jofré y al presidente del Concejo Deliberante, Darío Di Martino, de las observaciones que la Defensoría del Pueblo efectuó al proyecto de ordenanza sobre pirotecnia aprobado por el Cuerpo Legislativo el pasado miércoles 4.

En tal sentido, señaló que “con la categoría de pirotecnia que se pretende prohibir, están permitiendo la comercialización, depósito, transporte y manipulación de productos pirotécnicos conocidos como petardos, 3x3, 12x1, bengalas grandes, tortas, elementos de cotillón para grandes espectáculos, entre otros, los que por el fuerte impacto sonoro que provocan, afectarán a bebés, a niños, a las personas con Trastorno del Espectro Autista, personas con discapacidad, adultos mayores, animales domésticos y otros”.

“Asimismo –añadió Gialluca-, hemos resaltado en las actuaciones interpuestas que la falta de prohibición de determinadas categorías de pirotecnia no quedaba salvada con el límite de 65 decibeles propuesto, por cuanto ese índice no es un parámetro viable y aplicable en relación a la pirotecnia y sus efectos dañinos”.

El defensor dijo que espera que los concejales “que tuvieron la valentía de acompañar y sancionar el Proyecto de Ordenanza de Regulación de la Pirotecnia para nuestra ciudad hagan lugar a las observaciones técnicas concretadas desde este organismo de la Constitución, toda vez que las asociaciones con las cuales trabajamos buscan la utilización de la pirotecnia lumínica y de la sonora de bajo impacto, que es aquella que está demostrado que no perjudica a los sectores vulnerables antes descriptos, lo que sí se producirá si se mantiene el proyecto tal cual fue sancionado”.

“Entendemos que por un ‘error involuntario’ de los legisladores, se ha permitido que se continúe con la utilización y comercialización de pirotecnia sonora de muy alto impacto, que es justamente lo que buscamos entre todos eliminar”, apuntó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer