pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


MUNICIPALIDAD

Se realizó jornada sobre violencia obstétrica y parto humanizado

Forma parte del programa de la Escuela Popular de Formación en Género



La Coordinación de Acción Social de la Municipalidad, a través de su Dirección de Cuestiones de Género, realizó una capacitación sobre esta temática en la mañana del sábado 14 en el Centro Cultural Municipal.

Ante más de 200 asistentes, disertaron la licenciada en Psicología María Laura Bay Mercado, especialista en Psicología Perinatal, y la doctora María Antonella Milanese, quien analizó el contenido de la Ley 25.929 sobre Parto Humanizado.

Al final de la jornada, la directora de Cuestiones de Género de la Comuna capitalina, Dra. María Silvia Carrizo, indicó que “esta capacitación está incluida en el programa de la Escuela Popular de Formación en Género. En esta oportunidad, se desarrollaron los temas referidos a la violencia obstétrica y parto humanizado, dando continuidad a la política que lleva adelante el intendente Jorge Jofré para capacitar a la comunidad en perspectivas de género, como una forma de empoderar a las ciudadanas y ciudadanos y que conozcan sus derechos”.

“De hecho, la gran convocatoria que tuvimos en esta y cada una de las capacitaciones que realizamos da cuenta de la necesidad de la población de formarse en estas temáticas”, subrayó.

Por su parte, la Lic. Bay Mercado explicó: “La psicología perinatal es una rama nueva de esta disciplina que trata de la madre, el bebé y la familia que está en esta situación de embarazo, en el trabajo de parto y postparto. Ahora, es muy importante que cuando la mujer sienta que el trato que recibió fue inhumano, violento, degradante o cruel, debe alertarlo y llamarlo por lo que es: violencia obstétrica, y actuar en consecuencia”.

Finalmente, la doctora Milanese resaltó que “lo que se busca con este tipo de jornadas es que la gente, las mujeres y los hombres que las acompañan y las organizaciones civiles conozcan sus derechos. En el caso de un incumplimiento a la normativa vigente, se debe realizar un reclamo administrativo ante la Comisión Nacional Coordinadora para Erradicar la Violencia, donde se hace un reclamo que puede ser anónimo o no”.

“En el caso de que la persona decida realizar el reclamo, debe estar firmado de puño y letra, con fotocopia de DNI y luego se presenta ante los organismos de salud para evaluar las prácticas y erradicar las que producen violencia obstétrica, generando una audiencia y pasando al organismo competente. Posteriormente, si constituye delito, se denuncia ante la Justicia provincial y se inicia una demanda por daños y perjuicios para solicitar un resarcimiento económico”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer