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Ante la Defensoría

Supermercadistas expusieron inconvenientes para eliminar el IVA en algunos productos

Representantes de los empresarios señalaron “la imperiosa e impostergable necesidad de que se reglamente el decreto”



En la reunión mantenida en la sede de la Defensoría del Pueblo, con la presencia del titular del organismo José Gialluca, el subsecretario de Defensa del Consumidor y Usuario de la provincia Víctor Romea y supermercadistas de la ciudad, se expuso sobre los inconvenientes en la aplicabilidad de la decisión del Gobierno nacional de eliminar el IVA de una docena de productos.

Representantes de supermercados de la ciudad (INC S.A. “Carrefour”, Fabián Peralta; Autoservicio Pájaro Azul, Daniel Rodas; Walmart Argentina S.R.L. “Changomas”, Víctor Daniel Caballero; y Supermercados Camiletti, Juan Carlos González) tomaron parte del encuentro donde se abordaron cuestiones centrales relacionadas a la aplicación en la provincia de Formosa del decreto por el cual se dispuso “la venta de 13 productos integrantes de la Canasta Alimentaria exentas de IVA, esto es, con una alícuota del 0%”.

Los puntos que se trataron fueron: 1) Lista de productos exentos del impuesto. 2) Metodología comercial de aplicación de la exención en cada caso. 3) Impacto y beneficio en la economía de los consumidores de la medida tomada por el Estado nacional. 4) Precio del pan, implementación de la exención.

La Defensoría informó que durante el encuentro “todos los asistentes manifestaron que están cumpliendo con la normativa nacional desde su vigencia, colocando en las góndolas carteles indicativos de la vigencia de la misma con el precio final de cada producto, el que se respeta en línea de caja al emitir el ticket respectivo y de donde surge que no se le cobra/traslada el tributo en cuestión a los consumidores”.

Sin embargo, hicieron notar “la gran ambigüedad del decreto, principalmente dada por la simple mención de “13 productos”, los cuales en los hechos representan “entre 1500 a 2000 subproductos”, sea por las marcas, cantidades, presentaciones, etcétera, que obliga a los supermercados a determinar qué mercaderías (subproductos) se ofrecen exentas de IVA”.

Ante esta situación, han efectuado ya presentaciones a la Cámara Argentina de Supermercados peticionando que se emita un listado de los subproductos comprendidos en la norma vigente. Remarcaron a continuación, “la imperiosa e impostergable necesidad de que se reglamente el decreto por lo antes expuesto”. Aclararon, además, que con esta medida, la exención del IVA sólo va dirigida al consumidor final (es decir, el último eslabón de la cadena de comercialización); mientras tanto, los supermercados pagan los productos con IVA incluido y luego “de varios meses” recién tendrán la posibilidad de compensar los créditos fiscales generados en todo ese período.

Concluyeron en que “la crisis económica actual hace que con seguridad recibirán nuevos listados de productos con aumentos de precios y en consecuencia la eliminación del IVA será rápidamente licuada por la inflación y no traerá ningún beneficio al bolsillo de los consumidores”.



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