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“La mujer tiene un fuerte protagonismo en las escuelas técnicas y agrotécnicas de Formosa”

Lo manifestó el director de Educación Técnica de la Provincia, Marcelo Naudi en contacto con La Mañana. Valoró el ambiente formativo en igualdad de condiciones con los varones. Y explicó por qué las instituciones se consolidaron como modelos en la provincia para los estudiantes que ingresan, permanecen y egresan todos los años.



Según un informe del Observatorio Argentino por la Educación, la educación técnica en el país está en continuo crecimiento y en este contexto, Formosa figura en el cuarto lugar entre las provincias con más mujeres escolarizadas dentro de este tipo de escuelas.

Al respecto, el director de Educación Técnica de la Provincia, Marcelo Naudi, valoró el cupo femenino dentro del sistema educativo y explicó que este crecimiento se debe a una “cultura institucional construida a lo largo del tiempo”.

En la actualidad tenemos un ambiente formativo con igualdad de condiciones para las mujeres y los varones. Las tareas en las escuelas técnicas y agrotécnicas, como en los centros de formación profesional, con sus distintas ofertas, se realizan en un contexto institucional con un fuerte protagonismo de alumnas y docentes. De las 10 escuelas técnicas en la ciudad, 6 están dirigidas por mujeres”, detalló el funcionario.

Sobre el crecimiento en la matricula de educación técnica en Formosa, Naudi manifestó que en gran parte se debe a las posibilidades laborales que le genera a un joven la formación en este tipo de instituciones.

“Con la Ley Nacional de Educación, desde el 2005 en adelante se empezó a notar este incremento de estudiantes en las escuelas técnicas. Y desde hace unos años, en Formosa temíamos que el doble turno, la carga de tareas en talleres y la fuerte impronta por incorporar conocimiento en ciencias específicas, los iba a alejar a los jóvenes y sin embargo ocurrió todo lo contrario. Todo inicio de ciclo lectivo tenemos demandas que sobrepasan las plazas disponibles.

La formación técnica les da a los adolescentes la posibilidad de construir un futuro de vida desde el inicio de su escolaridad. La mayoría de ellos tienen en claro hacia dónde quieren ir en el futuro y desde qué medios. Las prácticas profesionalizantes son las primeras instancias de inserción laboral y en Formosa se están cumpliendo con las pasantías y la formación de oficios. Son muchas las empresas que reciben a estos jóvenes para tareas en informática, automotrices, servicios técnicos y en maquinarias”, agregó.



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