El empresario del rubro lácteo Carlos Alejandro Werlen, presidente de la Comisión de Supermercados de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPyMEF), aseguró que el desabastecimiento de leche en los autoservicios se debe a tres motivos: el cambio estacional, porque en la época de otoño-invierno suele haber menor cantidad de leche; las inundaciones en las provincias de mayor producción lechera; y un cambio de hábito en los consumidores, quienes recurren a segundas marcas para reducir costos, y esto genera inconvenientes de abastecimiento de los artículos que elaboran las firmas más económicas.
En diálogo con La Mañana, detalló que las usinas del sector lácteo no cuentan con la misma cantidad de litros de leche que en otras épocas, especificando que hoy tienen entre un 10 y un 12% menos de producto que en el mismo mes de 2018. "Hay usinas que cuentan con un millón de litros menos que el año pasado. No se puede reemplazar esa cantidad, pero esperamos que la situación pueda normalizarse", opinó.
"El problema no es generado por los supermercados. Se trata de un inconveniente de las usinas lácteas y de los proveedores. Hace unos tres o cuatro años, tuvimos una situación igual; y este contexto origina que muchas personas quieran comprar más unidades para poder abastecerse. Nosotros no podemos dar solución a esto si no somos abastecidos", explicó el integrante de la CAPyMEF.
Stock
Luego, el empresario comentó que la distribuidora láctea de su propiedad se encuentra "acotada en cuanto a stock" y que hay productos "fuera de línea", al igual que serios inconvenientes con artículos, como la leche, los quesos y la crema. "Lamentablemente, si esto se mantiene y si en invierno no hay suficientes pasturas para alimentar a los animales, vamos a tener una temporada invernal muy complicada", acotó.
"Existen productos importantes, como la leche, el queso en barra y el queso cremoso, que no se están enviando en las cantidades que pedimos. Nosotros solicitamos 100 cajas de leche y nos envían 15 ó 20, por ejemplo. En el caso de otros productos, nos envían entre un 20 y un 30% de lo que se solicita. Pero en el último mes se sintió de mayor forma el faltante de productos de primera necesidad", relató.
Para finalizar, Carlos Werlen reconoció que esta realidad perjudica a los comerciantes, porque cuentan con menos producto para vender, y que es "una situación generalizada que se vive en todo el país".