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TRANSPORTE

UCRA ratificó su voluntad de trabajar por 120 días con la propuesta municipal “sin renunciar a los reclamos salariales”

Javier Oviedo, secretario general del gremio, remarcó ante La Mañana que manejarían por la base de $ 250.000 más el 40% de la recaudación hasta que se arregle la llegada de otra prestataria



La Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) ratificó su voluntad de salir a trabajar con 152 choferes para reanudar el servicio de transporte con la propuesta municipal, es decir, recibir un pago base de $ 250.000 más repartir el 40% de la recaudación diaria con el corte de boleto. Los 152 choferes harían esto sólo por los 120 días que pide la Comuna, “hasta que se haga cargo del servicio otra prestataria”. Esto no significa que renuncien al reclamo por los sueldos que le debe la empresa -que ya serán tres- la cual se resolverá por vía judicial “en un corto plazo”.

En diálogo con La Mañana, el secretario general de la UCRA, Javier Oviedo, amplió: “Nuestro reclamo por la deuda salarial de la empresa con los trabajadores está judicializado. A la espera de que se resuelva esta situación, que puede ser en un corto plazo, tenemos el interés de volver a trabajar porque si la empresa sigue paralizada, los empleados corren el riesgo de que se declare en crisis y Crucero del Sur quiera pagar el 50% de las indemnizaciones”, dijo.

Asimismo, el dirigente gremial indicó que dentro de la empresa hay dos sectores de trabajadores que tienen el mismo objetivo de cobrar sus sueldos, pero con reclamos diferentes en sus modalidades.

“Por un lado, estamos nosotros que apostamos al diálogo y el consenso para llegar al objetivo que es cobrar todo lo que nos deben, que en unos días más serán tres meses de haberes. Y por el otro, el contexto de reclamo es distinto, tomando la empresa e impidiendo que se reanude el servicio”, dijo en referencia a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), aunque sin nombrarla.

El objetivo de la UCRA es que puedan llevar algo de dinero a sus casas mientras se resuelve esta situación, reconociendo que es compleja a partir de la eliminación de los subsidios nacionales, provinciales y municipales, que para Oviedo fue “una decisión muy equivocada” por parte de Nación, refiriéndose al fondo compensador.

“A partir de ahora, los subsidios van a ser a las tarjetas SUBE y las empresas están obligadas a recuperar y aumentar el corte de boleto; recuperar los pasajeros para que la ecuación económica se base en eso, tanto la cuestión salarial como el costo operativo y todo lo que tenga que ver para el funcionamiento. Así que creemos que si se hace un buen trabajo, como corresponde y como tiene que ser, se tendría que lograr el objetivo porque el pasajero necesita servicio y frecuencia”, analizó el dirigente gremial.

No a la cooperativa

En otro orden, Oviedo reiteró el rechazo de la UCRA a la idea de conformar una cooperativa o unión de trabajadores para llevar adelante el servicio. En este sentido, contó a La Mañana que han tenido reuniones con la empresa, con los sindicatos y la Municipalidad de mediador como poder concedente, en donde Crucero del Sur ofreció entregar los colectivos a modo de indemnización para los trabajadores y que se arme cooperativa.

“Vemos inviable que el trabajador pueda arrancar con una cooperativa o una sociedad sin tener un respaldo económico. Imagínese que no tiene para cobrar su sueldo, menos va a tener para cargar combustible o para sostener los gastos de los costos operativos que significa un servicio de transporte público de pasajeros. Si nosotros aceptamos, termina una relación de dependencia con el privado y tenemos compañeros que están próximos a jubilarse, que necesitan sus aportes”, explicó finalmente.



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