pixel facebook
Domingo 19 de Mayo de 2024

9 ° C Clima

Logo Editorial


EDUCACIÓN

Con diversas actividades, el Centro Polivalente de Arte de Formosa celebra este mes su 50º Aniversario

La institución, que lleva el nombre de “Monona Donkin”, desarrolla un amplio programa de eventos para conmemorar cinco décadas de vida institucional el próximo 24 de este mes



El Centro Polivalente de Arte de Formosa está próximo a celebrar un hito trascendental en su historia: el quincuagésimo aniversario de su primera promoción. Entre los pioneros de esta institución emblemática se encuentra Daniel Bareiro, uno de los primeros egresados cuyo testimonio habla sobre los inicios de esta institución que ya cuenta con un historial en la escena artística local y nacional.

En diálogo con La Mañana, Bareiro recordó los primeros años del Centro Polivalente de Arte, cuando éste se erigía como uno de los pocos bastiones de educación artística en el país. Destacó que actualmente, solo dos centros polivalentes persisten en Argentina, siendo los de Formosa y Ushuaia los guardianes de un legado que se ha ido desvaneciendo en otras regiones debido a cambios en las políticas educativas.

“Yo tengo el honor y el orgullo de ser de la primera promoción”, manifestó Bareiro, quien narró los humildes comienzos de la institución, que ha ido evolucionando a través de los años ocupando distintas sedes en la ciudad, hasta consolidarse en su ubicación actual cerca del barrio Guadalupe, donde ha forjado un legado como semillero de artistas destacados.

El Centro Polivalente de Arte de Formosa inició sus actividades con especialidades en danza clásica y folklore, expandiéndose posteriormente para incluir bachilleratos nacionales y programas universitarios. Este crecimiento ha sido testigo del surgimiento de numerosos talentos en diversas disciplinas artísticas, desde la danza hasta la cerámica, significó Bareiro.

La celebración del quincuagésimo aniversario ha sido marcada por una serie de eventos conmemorativos, incluyendo encuentros de exalumnos, inauguraciones de monolitos y serenatas en honor al legado del Centro Polivalente de Arte. Figuras prominentes como el cantante y uno de los máximos referentes del folklore nacional, Lázaro Caballero, quien se destaca como exalumno del centro, se unen a la comunidad para celebrar cinco décadas de contribuciones al arte y la cultura en Formosa.

Historia

El Centro Polivalente de Arte de Formosa inicia sus actividades un 24 de mayo de 1974 en la Escuela Provincial Nº 18 “Fray Mamerto Esquiú”, en Moreno y González Lelong, en el turno vespertino de 18 a 22.30 hs.

Su directora fundadora fue la profesora María Nélida “Monona” Donkin, junto a los profesores que la acompañaron: Alejandro Pantoni, Isaías Aguilar, Lucho López, Ada Villada y Cristina Romea.

Con un grupo de 40 adolescentes comienzan las especialidades de folklore y danzas clásicas.

Al año siguiente (1975) se crea el bachillerato que funciona en el Instituto Universitario de Formosa ubicado en la calle San Martín y José María Uriburu, en el turno mañana con dos divisiones.

Su vicedirectora fue la profesora Zuni Roglan de Koron y los profesores que la acompañaron fueron: Soledad Marco de Aveiro, Yoli Barbaro, Chita Pedrozo, Luis María Cuesta, Manina Avellán, Aráoz, Mongelós, Tereiza Orozco, Enrique Cervera, Juan José Rivas, María Blasco de Aguayo, Lilian Bistolfi, Ramón Benítez, Viera Batiuzko de Castel, Berta Kolker y la profesora de Música Benítez.

El turno vespertino (de 18 a 22.30 hs) funcionaba en la Escuela Provincial Nº 66 “José Manuel Estrada”, ubicada en Sarmiento y Pringles. Allí se dictaban las especialidades de cerámica con el profesor Norberto Fandos, Aníbal Bibolini, N. Polo, Lilian Noriega, Elvira Suárez, Neri Rumich y Carlos Hermosa.

La especialidad de folklore estuvo a cargo del profesor Alejandro Pantoni, junto a Lucho López, Carlos Passarelli, Isaías Aguilar, Roberto González, Teodoro Babini, Chita Pedrozo y Edma Juri de Neme. Los profesores en danzas clásicas fueron: Cristina Romea, Teresita Donkin, Esteban Barrios y Luis María Cuesta.

Los preceptores fueron: don José Jara, Chalo Acosta Román, Joaquín Medina, don Princich, doña María Esther Prieto, Marta Sulé y Juan José Rivas.
El personal de maestranza y mantenimiento estuvo integrado por don Gregorio Garate, Yoyi Bobadilla, Nina Montiel y el señor Pitón.
En el año 1979 se graduó la primera promoción de bachilleres nacionales, maestros nacionales de cerámica y maestros nacionales de folklore.
Bachilleres 1979: Edilberto Acosta, María Ester Acosta, Perla Acosta, Daniel Bareiro, De los Santos Benítez, Gladys Patricia Benítez, Marina Rosa Blasco, Eduardo Cardozo, Felicia Coronel, Walter Hugo Díaz, Carlos Alberto Espínola, Cándido Garay, Fermín Abraham Gauto, Amada Josefa Garate, Fidel Ramón González, Miguel Ángel González, Juana Isabel González, Miguel Rolando Landriel, Juan Luis Leguizamón, María Aurelia López, Miguel Ángel Morel, Jorge Nicora, Sebastián Tomás Patitucci, Dora Isabel Rigonatto, Jorge Sierra, Norma Beatriz Viera, Alicia Susana Zanín.
Maestros nacionales de Cerámica: Daniel Bareiro. Carmen Francisca Florentín, Amada Josefa Garate, Fermín Abraham Gauto, Juana Isabel González y María Aurelia López.

Folklore: Vilma María Aráuz, Patricia Gladys Benítez, Gladys Ofelia Bogarín, Carlos Alberto Espínola y Juan Luis Leguizamón.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer