Formosa, Jueves, 23 de mayo de 2019 - 10:May:20 - loading
Rapicuotas Hola Argentina

Para Kestelboim, las medidas de Macri son oportunas, pero dudó del cumplimiento de algunos acuerdos

20/04/2019 El economista evaluó que los convenios relacionados con las tarifas de servicios públicos en el plano nacional se cumplirán, pero se mostró crítico con varios aspectos del nuevo plan

En diálogo exclusivo con La Mañana, el licenciado Mariano Kestelboim, economista, profesor universitario y consultor de Empresas y Cámaras Industriales, aseguró que las nuevas medidas económicas y sociales implementadas por el Gobierno nacional significarán un “alivio” para buena parte de la población “en relación a lo que hubiese ocurrido” si no se tomaban estas determinaciones. Sin embargo, cuestionó numerosos aspectos de este plan, y consideró que varios de los acuerdos anunciados no tendrán cumplimiento efectivo.

“Si las autoridades nacionales no tomaban estas medidas, la situación se iba a agravar mucho. Con estas decisiones, el panorama no será tan malo. Pero de todas maneras, va a ser muy negativo. Por otro lado, consideró que de todos los acuerdos anunciados, se van a cumplir los más importantes: aquellos convenios relacionados con las tarifas de servicios públicos a nivel nacional”, explicó Kestelboim a este diario.

A continuación, el profesional puso en duda el cumplimiento de los demás convenios establecidos en el paquete de medidas, y criticó duramente el acuerdo relacionado con los cortes de carne.

“Es muy poco serio. Tiene enormes desprolijidades. Lo que se acordó resulta insignificante. Estamos hablando de apenas 120 mil kilos semanales: teniendo en cuenta la población de la Argentina, significa menos de un gramo diario. Es realmente brutal”, añadió el licenciado.

“Por otro lado, no hay una fecha cierta de inicio, y se menciona que la carne estará disponible en el Mercado Central y en los frigoríficos. Es muy ambiguo. Los puntos de venta deberían ser aclarados de manera específica”, expresó.

Asimismo, el especialista dijo que dentro del convenio de los 64 “Productos Esenciales” falta definir la fecha de inicio de disponibilidad efectiva de varios de esos artículos. También, reveló que el listado de mercaderías seleccionadas representa “una canasta básica alimenticia parcial”, con precios “para nada accesibles”.

“A su vez, el cumplimiento del convenio referido a los artículos esenciales pende de un ‘acuerdo de caballeros’. Esto parece infantil e iluso, luego de los hechos que hemos padecido en la Argentina, con varios casos de falta de cumplimiento de los acuerdos”, agregó.

En otro orden, Kestelboim recordó que el “congelamiento” de tarifas del servicio de energía eléctrica no incluye a las industrias y a los comercios, por lo cual el alcance de este beneficio es “parcial”; y puntualizó que esta medida abarca a entidades que operan a nivel nacional, por lo cual la aplicación o no de aumentos en el transporte y la distribución de la electricidad en las diferentes localidades del interior del país “dependerá de cada Distrito”.

Sumado a esto, el economista mencionó que se pueden aplicar políticas serias para lograr que los alimentos básicos tengan valores finales accesibles. En este sentido, detalló que los productores agrícolas en países europeos como Suiza o Francia, y también en Japón, tienen un precio mínimo que asegura el Estado para ciertos productos. “En base a eso, luego esos artículos llegan a precios más accesibles a los comercios”, apuntó.

Comentarios

MAS NOTICIAS
"Estoy preparada para ser la primera mujer intendente de la ciudad"
Locales
Lo expresó la concejal y candidata a jefa comunal en la Capital por el partido Nuevo País, Gabriela Neme.
Desde Pilar exigen que se libere el paso fronterizo con Colonia Cano
Locales
Cristobal Alfredo Stete, jefe comunal de la ciudad de Pilar, Paraguay, pidió el levantamiento de la clausura en el puerto. "Este cruce es fundamental para nosotros", reconoció.
Fernández Patri: “Vamos a reacondicionar el cementerio municipal San Antonio”
Locales
Propuestas para una ciudad moderna, inclusiva y ambientalmente amigable