pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


Los hospitales porteños atendieron a 27 heridos por los festejos de Navidad

En el Hospital del Quemado ingresaron 10 lesionados por pirotecnia, en el Santa Lucía 14 pacientes y en el Lagleyze, tres.



Desde el domingo hasta hoy en los hospitales porteños atendieron a 27 heridos por los festejos de Navidad, tanto por efecto de la pirotecnia como de lesiones colaterales. En el hospital del Quemado ingresaron diez afectados, en el Santa Lucía 14 pacientes y en el Lagleyze, tres.

El jefe de guardia del Quemado Eduardo Bursztyn dijo que atendieron a nueve menores, de entre seis meses y 14 años, y un adulto. El médico valoró la reducción de la cantidad de accidentados y explicó que todas fueron lesiones leves.

Aclaró que las lesiones más severas fueron las de un paciente al que le hicieron una sutura por heridas que sufrió en la mano y otro que fue derivado a una interconsulta con el Hospital Santa Lucía por una lesión en el ojo por una estrellita.

Bursztyn dijo que el 60 % de los accidentados llegó después de la medianoche del lunes y que entre los menores de edad hubo un caso de una nena de 6 meses con una herida leve en el cuello.

El profesional destacó que con respecto a años anteriores la cantidad de heridos que atendieron en el centro de salud bajó casi a la mitad. "Trabajo hace 40 años y antes teníamos un promedio de 350 personas heridas. Por suerte la cantidad de accidentados va bajando año a año: el año pasado fueron 16", explicó Bursztyn.

El jefe de guardia del Hospital de Quemados atribuyó la reducción de lesionados a las campañas de concientización a nivel nacional y de la ciudad de Buenos Aires, además de la difusión en los medios de comunicación y el costo de la pirotecnia.

En tanto que en el Hospital oftalmológico Santa Lucía ingresaron 14 heridos por lesiones provocadas tanto por pirotecnia como por factores colaterales. La jefa guardia Nora Carballal dijo que se trata de cuatro mujeres y diez varones.

Entre ellos hay un joven de 17 años que sufrió una grave lesión en un ojo por un petardo que explotó antes de llegar al piso y un hombre de 69 años al que le estallaron botellas de bebidas espumantes mientras las llevaba en un changuito en el supermercado, lo que le provocó heridas en el ojo.

Mientras que la jefa de Guardia del Hospital Oftalmológico Lagleyze, Marcela Rempel, indicó que ingresaron al centro de salud tres personas con lesiones leves por pirotecnia. Solo uno de ellos es menor de edad, un chico de 5 años con una lesión en el párpado generada por fuegos artificiales que manipulaba su padre, y que explotaron mientras el chico estaba a su lado.

La médica explicó que hubo "muy poco trabajo" en relación a las urgencias y que se trató de una noche "tranquila". Los tres lesionados que fueron al centro de salud sufrieron heridas leves y no hubo que internarlos, ya que todos los casos se trataron de manera ambulatoria.

Qué hacer en casos de heridas por pirotecnia

• Si la quemadura es leve (se presenta enrojecimiento de la piel, ardor y quemazón), lavar el miembro o el ojo con agua fría y no colocar cremas ni algún remedio casero, porque se puede infectar la herida.

• Si la quemadura es grave (hay ampollas o pérdida de la piel), lavar con agua fría, no romper la ampolla, cubrir la zona con una gasa limpia y asistir al centro de salud más cercano.

• Remover anillos, pulseras o cualquier elemento que esté en la zona afectada, porque después se hinchará.

Fuente: www.tn.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer