Formosa, Viernes, 16 de noviembre de 2018 - 10:Nov:20 - loading
Hola Argentina

Dujovne: "El único camino es reducir el déficit fiscal"

29/08/2018 El ministro de Hacienda habló con la prensa y ratificó el rumbo económico

Minutos después del comunicado del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que reiteró su apoyo al país y aseguró que revisará el cronograma del programa financiero, y tras la abrupta subida del dólar, el ministro Nicolás Dujovne subrayó que el Gobierno está "trabajando en la reducción de las necesidades de financiamiento reduciendo el déficit" y que, para eso, "la meta del 1,3% se convierte en un techo. El único camino es reducir el déficit fiscal".

"Argentina ha llegado a un entendimiento para modificar y reforzar el programa que tenemos acordado con el Fondo de manera tal de despejar toda incertidumbre acerca del financiamiento de Argentina en el año 2019. Estamos trabajando en reducir las necesidades de financiamiento reduciendo el déficit de Argentina con lo cual la meta de 1,3 se convierte en un techo, y vamos a trabajar para que sea menor. De manera tal que tener que emitir menos deuda, de tener menos necesidades de financiamiento", aseguró el ministro a última hora de la tarde ante la prensa acreditada en Casa de Gobierno, en el Salón de los Científicos, en el primer piso.

Sin embargo, Dujovne no dio más precisiones de cuál sería la nueva meta fiscal. "Ahora vamos a tener un programa financiero más chico, el déficit va a ser más chico, y vamos a tener mayor financiamiento derivado de la revisión del programa con el Fondo. Aspiramos a una reducción sustantiva del déficit", abundó sin entrar en detalles.

El ministro Nicolás Dujovne, esta tarde, al ingresar a Casa Rosada
El ministro Nicolás Dujovne, esta tarde, al ingresar a Casa Rosada

El ministro, que pasó buena parte del día en la quinta de Olivos con sucesivas reuniones, justificó la suba del dólar de este mediodía después del mensaje de Mauricio Macri en la incertidumbre por la ausencia de detalles de la revisión del acuerdo con el FMI.

"El Presidente hizo un anuncio toda vez que ya tenía un entendimiento político, y se vio en la necesidad de anunciarlo antes de que empiecen las filtraciones. El no haber dado los detalles inmediatamente puede haber generado alguna incertidumbre. Pensamos que buena parte de la incertidumbre que reina hoy en la Argentina tenía que ver con nuestro programa financiero del año próximo. Desde junio recibimos shocks adicionales", argumentó.

Y volvió a machacar con la causa de los "cuadernos de las coimas K" que tramitan el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli: "El escándalo de la fenomenal corrupción del gobierno anterior ha frenado el ingreso de capitales transitoriamente en la Argentina".

Según el funcionario, acompañado por el secretario Guido Sandleris, a partir del anuncio de estas horas se va a "lograr reducir la volatilidad en los días subsiguientes". "A la mañana teníamos un entendimiento político (con el FMI), no podíamos dar detalles. Nosotros pensamos que toda vez que la incertidumbre va bajando no hay motivos para que la volatilidad que vivimos hoy subsista", insistió.

En tanto, el ministro no quiso aludir a posibles cambios en las metas de inflación. "Es una decisión del Banco Central que aún no hemos conversado".


Fuente: www.infobae.com

Comentarios

MAS NOTICIAS
El costo de la incertidumbre: los bonos post elecciones 2019 rinden casi el doble
Nacionales
Un bono que vence el año que viene tiene un rendimiento del 5%, pero salta a más del 8,5% cuando se pasa al 2020.
Qué opositores acompañaron a Cambiemos y votaron a favor del Presupuesto 2019
Nacionales
La ley se aprobó durante la madrugada de este jueves. Como se esperaba, el peronismo votó dividido. Cambiemos obtuvo 45 votos a favor, 24 en contra y una abstención
El Senado convirtió en ley el Presupuesto 2019
Nacionales
Con el apoyo de parte del peronismo, Cambiemos obtuvo 45 votos a favor, 24 en contra y una abstención. También se aprobó un paquete económico que se había discutido en Diputados. Bienes Personales volverá a la Cámara baja