pixel facebook
Lunes 29 de Abril de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


EL CRIMEN OCURRIÓ EN 2019 EN EL ESPINILLO

La Justicia provincial condenó a prisión perpetua al femicida de Lucía Barrios



Un hombre identificado como Tomás Milciadaes Espínola fue condenado este martes por la Justicia provincial a la pena de prisión perpetua, tras haber quedado demostrado que fue el autor material del femicidio de su expareja Lucía Barrios, perpetrado el 29 de abril de 2019 en la localidad de El Espinillo.

El fallo, que fue unánime, pertenece a la jueza María de los Ángeles Nicora Buryaile y a los jueces Arturo Lisandro Cabral y Ricardo Rojas, de la Cámara Segunda en lo Criminal de Formosa.

El Tribunal concluyó que Lucía Barrios, de 49 años y madre de tres hijos, fue apuñalada por su expareja, Tomás Milciades Espínola, cuando se encontraba en su casa ubicada en calle Chaco entre Antártida Argentina e Islas Malvinas del barrio Unido de la localidad de El Espinillo, distante a 176 kilómetros de la capital provincial.

Cuando ocurrió el ataque hacía tres meses que la mujer estaba separada de Espínola, con quien mantuvo una larga relación conyugal.

Una vecina -que luego declaró en el juicio oral y público- relató a los investigadores que escuchó dentro de la casa una fuerte pelea y que cuando se asomó, vio salir corriendo a la expareja de Barrios, con el torso ensangrentado. Adentro se encontraba la mujer gravemente herida, quien murió minutos después pese a recibir asistencia médica de emergencia.

La Policía logró la detención del femicida, por entonces de 63 años, quien fue hallado refugiado entre los pastizales al costado de la ruta provincial 3. En su poder tenía un cuchillo, el mismo que usó para atacar y matar Lucía.

Luego de una minuciosa investigación, el secuestro de evidencias materiales y el juicio oral y público que se desarrolló en los Tribunales de Formosa, los jueces de la Cámara Segunda condenaron a Espínola a la pena máxima prevista en el Código Penal Argentino, por el delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y femicidio.

El fallo fue leído el martes al mediodía en dependencias de la Cámara Segunda por su presidente, el juez Cabral, en presencia del condenado y su abogado, el defensor Oficial de Cámara, Lucio Leiva. También asistieron la secretaria de dicha Cámara, Gabriela Quiñónez Allende y personal del Tribunal.

El juicio para esclarecer este hecho comenzó el 29 de febrero pasado y, a través de varias audiencias, declararon numerosos testigos, la mayoría de ellos vecinos del lugar donde ocurrió el femicidio, también lo hicieron la hermana y la hija de la víctima, el acusado (ahora condenado) y la psicóloga forense que realizó la pericia a Espínola.

Una vez que finalizó la recepción de las pruebas, se pasó a la fase de los alegatos, para concluir este martes con la lectura de la sentencia del caso.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer