pixel facebook
Lunes 29 de Abril de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


TARIFAS ENERGÉTICAS

El aumento “desmedido” en las facturas de luz ya golpea al sector comercial

Lo advirtió el presidente de la Cámara de Comercio de Formosa, Marcos Amarilla



El reciente incremento en las tarifas eléctricas provocó un fuerte impacto en el sector comercial de la provincia. Las facturas de luz llegaron con aumentos que oscilan entre el 300% y el 400%, generando preocupación y complicaciones económicas.

Así lo advirtió en diálogo con La Mañana el presidente de la Cámara de Comercio de Formosa, Marcos Amarilla, quien detalló que "en lo particular, hemos tenido un aumento casi del 325%", destacando que algunos socios de la Cámara reportaron incrementos de hasta el 400%.

Esta situación se agrava aun más considerando que los meses de facturación corresponden a períodos de mayor consumo en Formosa. "De una factura de $ 70.000 vino casi $ 125.000", detalló. Además, explicó que aún podrían esperarse nuevos aumentos en las facturas.

Ante esta situación, los comerciantes están buscando adaptarse a la nueva realidad económica; otros empezaron a achicarse, “algo que veníamos diciendo y advirtiendo que estaba por venir".

Algunas consecuencias son el cierre de locales comerciales y la reducción de personal, en el marco de acuerdos paritarios en el sector que se hacen difíciles de cubrir para las PyMEs locales.

Amarilla también destacó la preocupación por la reducción en las ventas y contó que, con el negocio de su madre, del rubro regalería, debió trasladarse de la calle Rivadavia", refiriéndose a que aparecen locales cerrados en el principal punto de la actividad en la ciudad.

Dijo que la reducción en las ventas se relaciona directamente con el poder adquisitivo de los clientes, que “en su mayoría” son empleados públicos. "Si al empleado le va bien, al empresario le va bien", subrayó. Sin embargo, observa que la gente achica sus gastos cada vez más porque “la plata no le alcanza, los sueldos se mantienen estancados, muy por abajo de la inflación”.

Por eso hizo notar que aun en fines de semana, los bares y restaurantes ya no están llenos.

Previsibilidad

Además, hizo hincapié en la necesidad de previsibilidad y confianza para poder proyectar a futuro. "Lo que yo creo que necesitamos es previsibilidad y poder confiar y pensar a futuro, poder invertir y decir: ‘Bueno, listo, yo voy a invertir de acá a cinco, diez años’, y saber que te va a ir bien", expresó.

Amarilla hizo referencia a la complejidad de la situación en Formosa, que enfrenta desafíos adicionales en términos de competitividad y flujo comercial con el Paraguay, que “tal vez tienen mejores precios que acá”.

En este sentido, denunció la competencia desleal y pidió medidas, “no para que vayan detrás de los que no están dentro del sistema, sino para que busquemos una forma de que los que estamos en el sistema no sigamos siendo los más perjudicados", enfatizó.

Ampliando este concepto, dijo que en la provincia, “en medio del juego te cambian las reglas, te ponen un impuesto nuevo, a Rentas no le alcanza y te sube 1 o 2 por ciento; te pone una Aduana en el ingreso de la provincia sobre mercadería que vos todavía no vendiste y ya tenés que pagar”. Esto lo mencionó en referencia al adelanto de Ingresos Brutos que se debe pagar al ingresar mercadería a la provincia.

“Todo eso va perjudicando. La semana pasada me han llamado para contarme y preguntarme a ver cómo podíamos hacer, porque habían parado a un camión que venía con mercadería de varios clientes, y por un cliente no lo dejaron ingresar. Hubo clientes que no pudieron tener su mercadería porque uno no estaba en regla, no había pagado o tenía deuda en Rentas”, cuestionó.

Finalmente destacó la importancia de la participación activa de los comerciantes en la Cámara de Comercio para hacer escuchar su voz ante este escenario. "Invito a todos los comerciantes a que se sumen a la Cámara, que participen. La única forma de salir adelante creo que es todos juntos", concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer